«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
le entregó el galardón José Antonio Griñán

La vicepresidenta del TC que ha propiciado la anulación de la condena a la exministra socialista Magdalena Álvarez fue galardonada por Griñán

Inmaculada Montalbán. Europa Press

El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento, Rodrigo Alonso, ha alertado este miércoles de que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la condena de nueve años de inhabilitación impuesta a la exministra socialista y exconsejera de Hacienda andaluza, la socialista Magdalena Álvarez, por un delito de prevaricación en el caso de los ERE, ha sido adoptada por «siete magistrados elegidos por el PSOE».

Alonso ha recordado que el Tribunal Constitucional consta de once magistrados, siete elegidos por el PSOE y cuatro por el PP, mientras que el informe de la ponencia lo hace la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Inmaculada Montalbán, «que fue galardonada en el año 2012 con la medalla de Andalucía».

Recibió la máxima distinción que el Gobierno andaluz otorga cada año de manos del socialista Griñán, condenado en la causa corrupta. El decreto de la Junta de Andalucía para tal concesión lo firmó él mismo.

«Los siete magistrados que han votado a favor de anular la condena son siete magistrados elegidos por el PSOE y pactados con el Partido Popular», ha indicado Alonso, para quien los ciudadanos deben «saber esto y que cada cual saque sus propias conclusiones».

«Los jueces tienen que ser elegidos por los jueces para garantizar la independencia judicial en este país», ha afirmado. Si los jueces se eligen por el poder político, puede pasar que «a cualquier ciudadano le surja la sospecha de que esta señora (Magdalena Álvarez) ha sido favorecida por los magistrados elegidos por el Partido Socialista». «Hasta que no se garantice la independencia del poder judicial en este país, la sospecha de favoritismo y de que los políticos puedan quedar impunes ante un caso de corrupción siempre va a existir», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter