«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La AJFV dice que «estamos en un momento muy crítico»

Las asociaciones de jueces manifiestan su preocupación ante el acuerdo PSOE-Junts: «Quiebra la separación de poderes»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Europa Press

Las asociaciones de jueces han expresado su preocupación» por el acuerdo cerrado este jueves por el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Las cuatro asociaciones judiciales —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)— han firmado un comunicado conjunto en el que denuncian que «el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política». «Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes», indican.

Frente a ello, responden que «los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución». Así, denuncian que «estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables». «El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta», afirman.

Sergio Oliva, miembro del comité nacional de la AJFV, ha sido el encargado de mostrar su «más profunda preocupación con parte del contenido del acuerdo». «En ese acuerdo, se establece la creación de comisiones de investigación por parte del Congreso de los Diputados que van a determinar si los jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han incurrido en manipulación» frente a los partidos separatistas, ha señalado. Oliva ha defendido que «lo único que han hecho los jueces en España en los últimos años ha sido cumplir estrictamente la ley». «Ese es el pecado», ha lamentado.

Asimismo, ha reclamado que se respeten la separación de poderes y la independencia judicial, advirtiendo de que «estamos en un momento muy crítico» porque «existe un riesgo evidente de quebrar la democracia».

+ en
Fondo newsletter