Cuatro asociaciones judiciales han salido en defensa de la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Badajoz, Beatriz Biedma, que dirige las pesquisas contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, frente a las informaciones que apuntan a «presiones externas». En un comunicado conjunto emitido por las secciones territoriales de Extremadura de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), han expresado públicamente su respaldo y solidaridad.
Las asociaciones firmantes no sólo han trasladado su «apoyo» a Biedma sino que han destacado «su profesionalidad y compromiso con la legalidad». En la nota, explican que «en los últimos días diversos medios de comunicación han difundido informaciones sobre la existencia de presiones externas, situaciones de hostigamiento personal e intentos de deslegitimar su labor jurisdiccional».
En este contexto, han considerado «imprescindible» reiterar que «el Poder Judicial actúa con plena independencia, sometido únicamente al imperio de la ley». Asimismo, han advertido que «cualquier intento de presión, intimidación o descrédito hacia jueces y juezas en el ejercicio de sus funciones constituye una grave amenaza para el Estado de Derecho y para el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas».