Los futbolistas extranjeros sí lucieron la enseña nacional de sus respectivos países.
El Real Madrid se ha proclamado esta śabado por decimotercera vez, la tercera consecutiva, campeón de Europa al derrotar al Liverpool por 3-1 en Kiev con goles del francés Karim Benzema y doblete del galés Gareth Bale.
El Madrid ha hecho historia al sumar su decimotercer título de la Copa de Europa-Liga de Campeones, el tercero consecutivo bajo el actual formato, algo que ningún equipo había conseguido.
Sin embargo, a los aficionados les ha llamado la atención un detalle de la celebración. El capitán Sergio Ramos alzaba la copa al cielo y ningún jugador español lucía la enseña nacional. Una imagen controvertida que choca con la costumbre del club de repartir banderas rojigualdas con el escudo del Real Madrid.
Los españoles se anudaron a la cinturas banderas con los colores de sus comunidades autónomas, pero ninguno decidió lucir la enseña nacional. Curiosamente los extranjeros sí lo hicieron y todos ellos lucieron orgullosos las banderas de sus países de origen: Brasil, Portugal, Costa Rica, Marruecos y Croacia.
En las grada del Estadio Olímpico de Kiev, los aficionados llenaron el fondo con banderas rojigualdas y durante varios minutos se entonaron las estrofas del «¡Qué viva España!» de Manolo Escobar.
Felicitación de Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por el triunfo de su equipo en la final de la UEFA Champions League.
Rajoy ha expresado esa felicitación en un telegrama en el que ha pedido a Pérez que transmita su «más afectuosa felicitación a los jugadores, al equipo técnico, a la directiva y a toda la familia blanca por esta «decimotercera «Champions League, con la que el Real Madrid revalida nuevamente su liderazgo continental».
Rajoy señala en su mensaje que «En su tercera final europea consecutiva, los de Zidane han luchado con pasión cada minuto del partido frente a un siempre imponente Liverpool, que no ha logrado frenar el hambre de gol de un Bale que ha estado imparable»
En su telegrama, el presidente da las «gracias por este espectáculo deportivo que ha llenado de emoción y orgullo a todos los amantes del deporte, y por llevar el nombre de España, una vez más, a lo más alto del deporte en el mundo».
Asimismo señala que el Real Madrid «firma con letra de oro en el libro del mejor fútbol de la historia» y concluye con un «¡Hala Madrid!».