«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el preacuerdo firmado daba a podemos el primer puesto por lugo

Las bases de Podemos en Galicia rechazan el acuerdo electoral con Sumar

La candidata para la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Europa Press.

Las bases de Unidas Podemos en Galicia han rechazado el acuerdo electoral alcanzado hace unos pocos días para acudir juntos a las elecciones autonómicas. Tras unos días de cierta tensión, en los que el propio Pablo Iglesias mostró su apoyo al BNG y no a su propio partido, la militancia de la formación morada ha vetado el acuerdo.

Concretamente, Unidas Podemos había preguntado a sus bases gallegas pocos meses antes de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 18 de febrero tras el adelanto convocado por el presidente Alfonso Rueda. Así, Podemos preguntó: «¿Apoyas que Podemos Galicia concurra a las próximas elecciones autonómicas en coalición con el Movimiento Sumar e Izquierda Unida para derrotar a Rueda y acabar con el PP en la Junta de Galicia?».

La respuesta de la militancia ha sido más breve: no. 1.567 afiliados han votado en contra de la coalición, mientras que 911 se han mostrado partidarios de sumar esfuerzos. Así, tal y como ha indicado el propio partido, el 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar, frente al 36,25% que sí apostaba por ir juntos a los comicios.

El preacuerdo que se había fraguado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter