«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las condiciones de policías y guardias civiles a Zoido para el acuerdo

Los agentes no se fían del ministro del Interior y dicen permanecer en «máxima vigilancia y cautela».

Horas después de las reuniones de los plenos del Consejo de la Policía y de la Guardia Civil, en las que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió “hasta un límite de 1.500 millones de euros” adicionales en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, 2019 y 2020 para la equiparación salarial con las policías autonómicas, las asociaciones y sindicatos de ambos cuerpos mantuvieron un encuentro con dirigentes del PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Los representantes de las Fuerzas de Seguridad han dejado claro que mantienen una “máxima vigilancia y cautela” para que en la propuesta de Interior se mantengan los términos reclamados: 1.500 millones de euros en tres años, sólo para equiparación y empezando con 500 millones en los Presupuestos de 2018. “Sin matices, sin contraprestaciones y sin recorte alguno de derechos laborales”, aseguran.
“Por tanto, si Interior quiere un acuerdo deberá retirar los matices. No es ‘hasta 1.500 millones de euros’, sino un total de 1.500 millones”, afirman los agentes, a la vez que advierten que “deberá concretarse que en 2018 empezamos por 500 millones”. “Tendrán que utilizarse términos inequívocos en cuanto al compromiso, cómo se dotará o se incluirá en los presupuestos y no la fórmula genérica de ‘solicitar a Hacienda el incremento de partidas’”. han reiterado.
Policías y guardias civiles exigen además que desaparezca del documento presentado por Zoido el punto número cuatro. De lo contrario, afirman, “no habrá acuerdo”. Los agentes aseguran que “no vamos a permitir que algún alto responsable ministerial nos haga a última hora comentarios del estilo de ‘si queréis ser como los mossos, lo váis a ser en todo’”.
Esto no va de ser como los Mossos, sino de cobrar el salario que merecemos. El salario que retribuye nuestro trabajo, el que permite a Interior y a todo el Gobierno sacar pecho de operaciones y excepcionales resultados en todos los ámbitos de la lucha contra la criminalidad”, han dejado claro los miembros de las Fuerzas de Seguridad.
Recuerdan que los derechos profesionales de los policías nacionales y guardias civiles tienen amparo legal (Ley Orgánica 2/1986, Ley Orgánica 9/2015, Ley Orgánica 11/2007, Ley 29/2014) y “no vamos a permitir el más mínimo retroceso, que además requeriría una mayoría parlamentaria que este Gobierno no tiene”.
“Si Zoido se plantea esta negociación desde ese tipo de comentarios de su equipo ministerial va a acabar enfrentado a todos los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil”, han advertido, al tiempo que revelan que “no hemos firmado nada y no lo haremos hasta asegurarnos de estos mínimos”.
También les han pedido apoyo al resto de partidos políticos para “respaldar nuestra postura y que Interior no se aparte de la exigencia que reclamamos” y que, en su momento, “apoyen los PGE” para que la equiparación salarial pueda ser una realidad desde este mismo año.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Interior decepciona a los guardias civiles al no concretar la equiparación

Los otros dos compromisos por la equiparación salarial que no se cumplieron

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter