Las Cortes Valencianas han rechazado la petición de exigir la dimisión del presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, por su gestión de la riada que causó 224 muertes, tres desaparecidos y otras dos víctimas en accidentes durante las labores de limpieza. La propuesta de Compromís fue desestimada tras recibir 52 votos en contra y 41 a favor.
Antes de la votación, uno de los diputados socialistas, José Muñoz, ha cuestionado sobre el motivo por el que se había planteado en urna cuando esta opción «no supone una disminución del tiempo de votación», que era lo que había argumentado VOX. «¿Por qué no volvemos al inicio, que es la votación por llamamiento, que es lo que creo que querría el conjunto de la cámara y la ciudadanía?», ha preguntado.
En este punto, Alfredo Castelló, que preside la sesión por la ausencia de la presidente de las Cortes, Llanos Massó, ha indicado que la Mesa ha acordado finalmente que la votación sea «en pantalla como votación secreta». «No hay ningún problema, así que no hacemos urnas y votamos en votación secreta aquí (…) en el aparato que tienen ustedes colocado», ha afirmado.
De su lado, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado sobre por qué «ahora de repente se ha decidido todo lo contrario» cuando parece que «se ha decidido una cosa y vamos a votar en urna». «Ha sido una cuestión que había planteado yo y que he reconsiderado después de escucharles a ustedes, vamos a hacer la votación. Nos acabamos de reunir y lo acabamos de decidir», ha explicado Castelló.