«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras la reunión de Abascal y el Rey

Las cuatro condiciones que VOX pone al PP para apoyar a Feijoo en el debate de investidura

El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este martes el sí condicionado de su partido a una posible investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.

Abascal, que se ha reunido con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, ha explicado en una breve declaración en el Congreso que el apoyo que VOX ofreció a los populares hace ya unas semanas está condicionado a un rechazo explícito del PP al cordón sanitario a VOX: «He trasladado a Su Majestad el Rey nuestra disposición a apoyar una investidura del señor Feijoo, condicionada a que el Partido Popular no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra VOX», ha declarado antes de detallar cuatro condiciones concretas.

En primer lugar, una muestra inequívoca de respeto a los votantes de su partido, «ante los cuales tenemos un deber de representación y que no entienden como no entendemos nosotros que la tercera fuerza política de España, con 33 escaños, haya sido excluida del gobierno de la Mesa del Congreso de los Diputados».

Del mismo modo, que Génova 13 defienda públicamente los acuerdos entre el Partido Popular y VOX en cinco autonomías y en más de 100 ayuntamientos, desautorizando a quienes los atacan y los cuestionan permanentemente.

Abascal ha exigido igualmente que el PP trabaje para recuperar la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática.

Por último, ha reclamado a Feijoo un compromiso «para acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un apartheid a tres millones de españoles y a la tercera fuerza política de España».

+ en
.
Fondo newsletter