El presidente de la Generalitat ha comentado a su entorno la posibilidad de pedir asilo en alguna embajada, probablemente Bélgica.
Carles Puigdemont está convencido de declarar la independencia de Cataluña. Según explica La Vanguardia, el presidente de la Generalitat se siente «ultrajado» por Moncloa y eso, unido a sus profundas convicciones independentistas, le hace acercarse a los más radicales y alejarse de aquellos que le exigen que pise el freno.
En su artículo, Lola García desvela los contacto entre los independentistas más templados, dirigentes del PSC y algún expolítico que ha servido como enlace con Ana Pastor, presidenta del Congreso, o Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Aunque Puigdemont consideró que había tendido la mano a Rajoy con sus explicaciones sobre la DUI, en Moncloa rechazaron sus palabras.
En los últimos días, Puigdemont ha planteado a Rajoy una serie de condiciones para abandonar la DUI:
Primero: no aplicar el artículo 155.
Segundo: libertad para los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Tercero: embridar a la Fiscalía General del Estado en sus actuaciones contra los soberanistas.
Cuarto: ordenar la retirada de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña.
La respuesta de Rajoy fue negativa y Puigdemont ya piensa en el futuro tras la DUI. Según La Vanguardia, el presidente de la Generalitat ha explicado a su entorno que no desea acabar en la cárcel y se plantea la posibilidad de pedir asilo en algún país.
La salida de las elecciones no le parece una opción honrosa y su objetivo es, una vez más, buscar una solución que evite tanto la DUI como las autonómicas.
El 155, ante la UE
Por su parte, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, afirmó que uno de los objetivos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución es «restaurar la convivencia en Cataluña» y «de manera perfectamente pacífica», un mensaje que ha trasladado a la Unión Europea (UE) en Estrasburgo.
«Uno de los objetivos de la aplicación de este artículo es que todo se haga de manera perfectamente pacífica y restaurar la convivencia en Cataluña», afirmó Dastis en la Eurocámara tras dos días de encuentros con, entre otros, el presidente de la institución, Antonio Tajani, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Dastis expresó su confianza en que las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo de la Constitución «aseguren la estabilidad necesaria para desembocar en que los catalanes puedan expresar su voz en unas elecciones».