La maquinaria separatista puso su aparato propagandístico a trabajar para construir un relato basado en un único principio: la mentira.
«Cataluña ya funcionaba como país autónomo hace 2.500 años». Esta afirmación, pronunciada por un conferenciante de la ANC durante un acto en 2013, muestra los niveles de adoctrinamiento alcanzados por el nacionalismo catalán en su intento por fracturar la unidad de España.
El discurso continúa asegurando que Tartessos era «la capital de los íberos» y que hoy «todavía existe»: «Es Tortosa y es una muestra más de la protonación catalana».
Quizá en el resto de España (y del mundo), no entiendan como es posible que el 2º candidato más votado en la ANC, sea un indepe que considera ‘catalán’ a Leonardo da Vinci.
Esto es una conferencia de la ANC en 2013, en Navàs (Barcelona).
Así se manipula a un pueblo.
👇 pic.twitter.com/8exDu2gky5— Ramón Mateos (@RamonMateos30) 19 de marzo de 2018
«Los catalanes logramos soberanía plena en torno al año 987, pero no fue hasta el 11 de septiembre de 1714 cuando se hizo oficial», explica en conferenciante en una falacia -una de tantas- que los independentistas enarbolan cada año para proclamar la secesión.
La cosa no se queda ahí. La ANC también mantiene que Cataluña fue «la nación más importante del mundo desde el último tercio del siglo XV hasta la mitad del siglo XVI»: «No ha habido proyecto político con la madurez, la modernidad o la calidad democrática de Cataluña. Una comparación justa quizá la podríamos realizar con los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX».
Muchos de ustedes se preguntaran de dónde sacaron los países la idea de la Sociedad de Naciones y, posteriormente, la ONU. Pues bien, según la ANC, fueron los Catalanes: «La nación catalana se adelanta siglos a la Sociedad de Naciones. Nosotros en el siglo XI ya constituimos un organismo similar».