«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las Fuerzas Armadas, víctimas de 2.119 accidentes en 2016

Las Fuerzas Armadas registraron en 2016 un total de 2.119 sucesos, que incluyen accidentes y agresiones, en los que resultaron afectados 2.156 militares, cifras que duplican las de 2015.

Así de refleja en la Estadística de Accidentes y Agresiones en las Fuerzas Armadas 2016 del Ministerio de Defensa, el último publicado, que eleva a siete el número de fallecidos, frente a los cinco registrados en 2015.
Respecto a los fallecidos, tres se produjeron durante prácticas deportivas, dos en accidente de vehículo y los otros dos figuran en los apartados de «objetos contundentes» e incendio.
Asimismo destaca que de los 2.156 afectados (1.061 en 2015) hubo 263 heridos leves, 145 heridos menos grave, 72 heridos graves, 2 heridos de pronóstico reservado, 1.593 curados y 62 curados con secuelas, así como 12 que resultaron ilesos.
No obstante estas cifras de fallecidos y siniestralidad están lejos de las registradas hace 15 años, ya que en 2003 veinte militares murieron.
El informe fija en 22 el número de víctimas de agresiones en instalaciones militares, frente a las 8 en 2015.
Un total de 11 fueron a consecuencia de «riñas o disputas», 9 por ataques de animales, 1 por «abuso de autoridad» y otra por «violencia de género».
El Ejército de Tierra acumula el mayor número de accidentes, con 1.664, el mayor número de agresiones, con 15, y el mayor número de fallecidos, con 6.
Le sigue el Ejército del Aire, con 145 accidentes y 4 agresiones; el Órgano Central, con 128 accidentes y 1 agresión; Unidades ajenas al Ministerio de Defensa, con 115 accidentes; y por último la Armada, con 45 accidentes de carácter militar.
Del total de 2.156 militares afectados de alguna manera por los accidentes, 1.834 corresponden a personal de marinería y tropa, 263 a militares de carrera, 31 a alumnos de centros docentes de formación y 5 a militares de complemento.
Por sexo, 1.864 víctimas eran hombres y 292 mujeres.
Según este documento elaborado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, más del 53 por ciento de los accidentes se encuadran en el apartado de «prácticas deportivas» y casi el 40 por ciento en «otros accidentes de servicio».
Un total de 23 sucesos se atribuyen a saltos con paracaídas y 3 a manejo de armas y explosivos.
Señala que la mayoría de los accidentes se producen en zonas deportivas, seguido de campos de tiro.
Por zonas geográficas, las instalaciones militares ubicadas en Madrid son las que más accidentes registró, con 405, seguida de Valencia, con 169, y Zaragoza, con 152.
En el extranjero hubo 7 accidentes en Mali, 5 en Líbano, 4 en Irak, 3 en Polonia y 2 en Turquía.
También hubo un accidente en Alemania, EEUU, Gabón, Italia, Lituania, Marruecos y Suiza.
Se destaca que ese año no se produjo ningún accidente con buque o embarcación y que tan solo se registró un suceso con aeronave (helicóptero).
Las Fuerzas Armadas cuentan con unos 120.000 militares en su plantilla y actualmente más de 2.300 se encuentran desplegados en una misión de paz en el exterior.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter