«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Han llegado casi una veintena de embarcaciones

Las mafias duplican la presión migratoria sobre la isla de Alborán

Inmigración ilegal. Europa Press

Durante la tarde del jueves, miembros de Salvamento Marítimo trasladaron a puertos de Motril (Granada) un total de 40 inmigrantes ilegales de origen magrebí que llegaron a la isla de Alborán a bordo de tres embarcaciones. Embarcaciones que se suman a las dieciséis que han llegado al islote en lo que va de año, dejando un total de más de 300 inmigrantes ilegales en los registros de la Policía Nacional.

Hasta el momento, prácticamente la mayoría de los inmigrantes ilegales son trasladados a los puertos granadinos de Motril, salvo alguna excepción en la que el traslado se ha producido a Melilla o a puertos de Almería. De las 19 embarcaciones llegadas a la isla de Alborán en lo que va de año, un total de 16 son las que han terminado en Granada. Otras dos acabaron en Almería y una de ellas fue trasladada a la Ciudad Autónoma de Melilla.

Por otro lado, cabe destacar que durante los meses de enero y febrero tan solo fueron tres, las embarcaciones que tocaron tierra en el islote español. Sin embargo, a partir de marzo, la presión migratoria sobre Alborán se ha disparado, llegando a duplicarse a comienzos del mes de abril.

Hasta el día 28 de febrero, apenas eran 37, los inmigrantes ilegales que habían utilizado esta vía de entrada a territorio nacional. A partir de entonces y hasta finales del mes de marzo la cifra de entradas ilegales se disparaba hasta los 138 inmigrantes ilegales. Una vez llegado el mes de abril, esta cifra se ha disparado por encima del doble y ya son un total de 311 inmigrantes los que han llegado a la Isla de Alborán por la vía de la ilegalidad.

Dada la evolución de esta nueva ruta y sabiendo que los históricos de inmigración ilegal no cuentan con grandes registros que sitúen bajo su objetivo al islote español, estamos, sin lugar a dudas, ante una nueva ruta, que de no atajarse, incrementará su acción sobre una isla de Alborán que, dados los registros actuales, podría ser amenazada por esta presión migratoria.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter