«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Policía ha documentado un total de 30 casos en Vitoria durante los primeros seis meses del año

Las okupaciones en Vitoria se disparan un 58% en 2024 y ya triplican las cifras de hace cinco años

(Foto de ARCHIVO) Varios agentes de la Ertzaintza durante el comienzo de la Semana Grande de Bilbao 2024 - Europa Press

La okupación se ha disparado en Vitoria (País Vasco) a cifras récord, según datos proporcionados por la Ertzaintza y adelantados por el diario El Correo. Las cifras confirman que las usurpaciones de inmuebles en la ciudad se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de 13 en 2019 a 38 en 2023. Además, todo indica que este año la tendencia continuará al alza, con un incremento del 58% en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hasta junio, se han registrado ya 30 okupaciones ilegales de viviendas y lonjas, y se prevé que la cifra siga creciendo.

El más reciente incidente ocurrió en el barrio Ibaiondo, donde la policía tuvo que intervenir después de que varios individuos intentaran forzar la entrada de un local comercial pateando la puerta. Este suceso es sólo uno de los muchos que están afectando tanto a propiedades privadas como públicas. En mayo, por ejemplo, se reveló que Alokabide (San Sebastián) había sufrido asaltos en diez de sus viviendas, igualando el número de todo 2022.

Ramón Sáez de Valluerca, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Álava, ha expresado su preocupación sobre cómo este fenómeno está afectando la venta de inmuebles. «Antes, los okupas se centraban en viviendas de bancos, pero ahora atacan cualquier tipo de propiedad, sin importar si es pública o privada», lamenta. Sáez de Valluerca incluso mencionó que en una promoción inmobiliaria tuvieron que destrozar el interior de un piso con mazas para evitar que los okupas volvieran a entrar.

La Policía autonómica ha documentado un total de 30 casos de usurpación en Vitoria durante los primeros seis meses de 2024, situando a la capital alavesa por delante de Bilbao, con 25 casos, y San Sebastián, con 18. Este repunte es particularmente alarmante para las autoridades locales.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter