«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los vídeos que demuestran la deserción de los Mossos

Los Mossos han llegado a los colegios solo a explicar el paripé.


El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha cargado duramente contra los Mossos, cuya actitud ha «puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio» de la policía catalana, y ha asegurado que el Ejecutivo «se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer».
En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha considerado que «los Mossos tenían la orden policial de impedir la celebración del referéndum ilegal, por eso debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales».


«Lamentablemente -ha añadido- no ha sido así en la mayoría de casos y se ha impuesto la línea política por encima de la profesional, poniendo en riesgo de manera irresponsable el prestigio de un cuerpo policial que es de todos y para todos. Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han de actuar». Porque, ha dicho, «el objetivo no son las personas que libremente se han acercado a expresar su opinión, sino que es el material electoral. Por eso pedimos comprensión y colaboración a todo el mundo. Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer».


 


Los Mossos se han limitado a entrar en los colegios electorales y levantar acta. No han desalojado y no han retirado ni urnas ni papeletas. En algunos casos han salido incluso entre aplausos. Algunas patrullas que han acudido a los colegios electorales, donde se han concentrado centenares de personas para impedir su cierre, les han comunicado en conversaciones informales que sólo velarán por la seguridad.
Leer más…
Puigdemont desafía a la Justicia y deposita su voto en la consulta ilegal

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter