«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
44 miembros de ETA irán en listas de Bildu el 28M

Las víctimas recuerdan que llevar a etarras en listas fue uno de los motivos para ilegalizar a Batasuna

Concentración de víctimas del terrorismo. Europa Press

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez por mantener como «socio preferente» a EH Bildu, un partido «sucesor del brazo institucional de ETA» y que incluye a 44 candidatos para las elecciones del 28-M con condenas por delitos relacionados con esta organización terrorista, entre ellos siete por asesinatos.

«Desde la AVT llevamos años recopilando indicios y exigiendo la ilegalización de Bildu por ser sucesores del brazo institucional de ETA», ha recordado la asociación que preside Maite Araluce.

La asociación dice que es «consciente de que no se dan las condiciones políticas para que nadie inste a la ilegalización» de EH Bildu, motivo por el que reclama que al menos «no se les trate como un agente político más».

La AVT ha señalado que «llevar a miembros de ETA en las listas fue uno de los elementos que se tuvo en cuenta para ilegalizar a Batasuna«, la formación que lideró a la izquierda abertzale antes de la creación de EH Bildu.

La asociación de víctimas ha censurado al Gobierno porque «no sólo reconoce» a EH Bildu «sino que los utiliza como socios preferentes, por lo que se puede afirmar que Sánchez gobierna con un partido que lleva a asesinos en sus listas».

+ en
.
Fondo newsletter