Víctimas de la catástrofe en Valencia por las lluvias torrenciales han viajado este jueves a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados las más de 65.000 firmas que han recogido pidiendo justicia y reclamando una comisión de investigación. «Han asesinado a mi familia. Si un ciudadano comete un asesinato paga con cárcel y un político está protegido», han señalado.
«No nos alertaron, si no no hubiera pasado esto. No nos alertaron pero tampoco nos socorrieron. Estuvimos esperando el rescate, nadie nos rescató, tampoco nadie vino a ayudarnos. Estuvimos 72 horas completamente solos. Estuve subida a pilas de coches buscando a mi padre por si lo encontraba todavía con vida», ha denunciado en declaraciones a los medios Meri García, impulsora de la recogida de firmas.
Meri García ha señalado que a su padre «lo mataron en la DANA del día 29 de octubre en Catarroja»: «Las instituciones que debían protegernos nos dieron la espalda. Nos dan igual los colores políticos, sólo queremos justicia, pedimos que pague quien tenga que pagar y que se abra ya una Comisión de Investigación».
Las víctimas denuncian el «abandono total» de las autoridades durante los momento más críticos: «Fueron los once peores días de mi vida. Estábamos hundidos». Y exigen una investigación «en profundidad y real»: «¿Por qué nadie nos alertó y por qué a día de hoy seguimos así? ¿No pagamos impuestos? ¿Para qué sirven esos impuestos? El recate de mi padre, cero euros, no gastaron ni un solo euro».
Ante el abandono, las familiares de las víctimas exigen «justicia»: «No están teniendo ningún tipo de tacto, no tenemos ningún tipo de ayuda psicológica. Todo pagado de nuestros bolsillos. Se llenan la boca con ayudas que todavía no han llegado». En este punto, han destacado que los garajes «siguen llenos de barro». «Cuando llegó la alerta las personas ya estaban ahogadas», han puntualizado.
Para Meri García, que declara que su discurso es «totalmente apolítico», todos los políticos «son exactamente iguales». «Lo único que sé es que mi padre no está conmigo, y no sé por qué y no sé por qué no hay una investigación y por qué nadie me ha dado respuestas y las ayudas no llegan», ha zanjado. «Si no llega a ser por los voluntarios ahí morimos muchísimas personas. Nos trajeron agua, comida, si no llega a ser por los voluntarios nos morimos todos allí y a las instituciones les deba igual», ha concluido.