«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las víctimas denuncian 77 actos de enaltecimiento de ETA en 2017

España es «el único país de la Unión Europea que permite que se rinda homenaje en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado», denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado un total de 77 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en el País Vasco, Navarra y Francia en 2017, de los cuales 43 han consistido en recibimientos a presos en sus localidades de origen.
Según ha informado Covite, del total de actos que ha contabilizado a través del Observatorio de la Radicalización, 34 han tenido lugar en Guipúzcoa, 17 en Vizcaya, 6 en Álava, 16 en Navarra y 4 en Francia.
Ante estos hechos, el colectivo de víctimas ha presentado ocho denuncias ante la Audiencia Nacional, de las cuales tres han sido archivadas y no serán recurridas.
Dos denuncias siguen en curso y tres están pendientes de recurso: la referida al recibimiento celebrado el pasado mes de septiembre en Bilbao al etarra Andoni Ugalde; el homenaje a José Miguel Gaztelu, secuestrador de Ortega Lara, celebrado en Bergara el pasado 4 de octubre, y el tributado a Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos, que «fue recibido por una multitud» en la capital vizcaína el pasado 14 de julio, relata Covite.
España es «el único país de la Unión Europea que permite que se rinda homenaje en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado», señala la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que considera que es «una urgencia» aplicar políticas de «prevención de la radicalización».
Asegura que el «culto al terrorista» es el «pan de cada día» en las calles del País Vasco y Navarra debido a la «inacción de las instituciones y la pasividad de la Justicia».
En este sentido, critica que «donde Covite, los medios de comunicación, los organizadores, los asistentes e incluso los jueces vascos que han actuado por vía administrativa» ven un homenaje a un etarra, la Audiencia Nacional «ve un acto de expresión familiar de alegría».
Donde el colectivo de víctimas «ve enaltecimiento del terrorismo», ese tribunal «ve una reivindicación legítima a favor de los terroristas encarcelados, concluye Covite.
Entre los recibimientos a miembros de ETA, Covite señala que fue «especialmente numeroso» el dedicado en Bergara el pasado 4 de octubre a José Miguel Gaztelu, que acumula penas de 32 años de cárcel por los secuestros de Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora y 178 por el asesinato de tres guardias civiles.
También reseña el acto celebrado el pasado 28 de octubre en Ascain (Francia) en homenaje a Aratz Gómez y Arkaitz Sáez, que contó con «escenario central y equipo de sonido», y el tributado a Felipe San Epifanio en Bilbao el pasado 14 de julio.
Covite denuncia también otros actos como las 15 «jornadas de lucha», entre las que cita el denominado «día del inútil» dedicado a la Guardia Civil en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz el 5 de agosto y que incluyó el «tiro al fatxa», consistente «en arrojar objetos a imágenes de representantes públicos».
En 2017 se han celebrado además diez fiestas populares en las que se han lanzado «proclamas de excarcelación» de terroristas de ETA, como la llevada a cabo el pasado 12 de octubre en Basauri (Vizcaya) o la del 7 del mismo mes que tuvo lugar en Salvatierra (Álava).
Los nueve actos de enaltecimiento restantes documentados por Covite se reparten entre homenajes a miembros de ETA fallecidos, como Kepa del Hoyo en Galdácano, Mikel Castillo en Pamplona o Belén González Peñalva en Lazcano (Guipúzcoa) y en San Sebastián.
El más reciente ha tenido lugar con la «cena de Nochebuena» celebrada en el centro de Galdácano en «honor» a once miembros de la banda terrorista originarios de esta localidad que se encuentran en prisión, entre los que figuran Jon Bienzobas y Javier García Gaztelu, relacionados con los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente, Rafael San Sebastián, Alfonso Morcillo, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño, José Javier Múgica, Fernando Buesa, José Ignacio Iruretagoyena y José Luis López Lacalle.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter