Libres, el documental de Bosco Films y Variopinto Producciones dirigido por Santos Blanco sobre la vida en los monasterios, se convirtió hace unos días en el documental más visto del año y, según las tablas oficiales del Ministerio de Cultura, fue además la quinta película española en recaudación. Además, está a punto de superar los 60.000 espectadores.
Estrenado el pasado 21 de abril, el documental recorre 12 monasterios para adentrarse entre los muros de la vida contemplativa, dando a conocer de primera mano qué es lo que lleva a una persona a renunciar a una vida exterior por una vida de plenitud interior.
Para el equipo de producción de Libres, «lograr el acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto, y lo conseguimos gracias al apoyo de la Fundación DeClausura. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan a bierto su alma ante un equipo de cine».
Desde hace siglos, muchos hombres y mujeres lo dejan todo para entregar su vida a la contemplación, se lee en la sinopsis del documental. «Libres es un viaje al interior del hombre. Hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra, en lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios».
«¿Qué lleva a una persona a despojarse del mundo que conoce, a retirarse de él para el resto de su vida? ¿Cómo piensa una persona así? Libres se acerca a grandes cuestiones de la existencia del hombre, con un solo objetivo: escucharles», se lee en la web del documental.