«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

López Bofill, un provocador en la lista de Puigdemont

El escritor acusó a la Guardia Civil de «aplastar derechos cada día» y aseguró que «toda transformación constitucional profunda pide muertos».


El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va perfilando desde Bruselas su candidatura para las elecciones de autonómicas del próximo 21 de diciembre. En la lista -por Tarragona- de Junts per Catalunya ha incluido a un personaje polémico, Héctor López Bofill.
El jurista y escritor, exmiembro de ERC y de la disuelta Solidaritat Catalana, y profesor de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra es un provocador de manual.
En un reciente artículo publicado en elpuntavui aseguró que el ordenamiento jurídico español ha tratado los máximos responsables del procés «como si fueran terroristas», y pidió un «voto masivo favorable para las opciones independentistas» el 21D y trabajar en silencio factores de poder como «el control del territorio, la financiación y las relaciones internacionales» para «erigir la nueva entidad soberana sin posibilidad de regresión».
López Bofill fue denunciado por arremeter contra el Poder Judicial y asegurar que en una Cataluña independiente se acordaría de «los jueces, fiscales y funcionarios diversos que contribuyen a extorsionarles».


En junio de 2016, aprovechó el asesinato de la parlamentaria laborista británica Helen Joanne «Jo» Cox para asegurar que su asesinato demostraba que, por desgracia, «toda transformación constitucional profunda pide muertos».


El pasado mes de septiembre, tras aprobar el secesionismo la ley de transitoriedad y la ley del referéndum saltándose las advertencias de los letrados del Parlament y burlando la Constitución y el Estatuto de Autonomía, señaló que enseñaría esas nuevas leyes en sus clases.


El delirio del personaje continua. En su cuenta de Twitter hay numerosos comentarios equiparando la España actual con la de Franco y con acusaciones a la Guardia Civil. «Aplasta derechos cada día», señaló.


Bofill, que ha anunciado que tiene «el inmenso honor» de integrarse en la lista de Puigdemont, comparó además nuestro país con Venezuela o Iraq tras el referéndum ilegal del 1-O.

Jordi Sánchez apoya a Puigdemont

Cabe señalar que en la lista encabezada por Puigdemont estará también Jordi Sánchez. El encarcelado por un delito de sedición ha anunciado este jueves su adiós a la presidencia de la subvencionada Asamblea Nacional Catalana (ANC) para sumarse a la candidatura. 
En un mensaje desde la cárcel madrileña de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad separatista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene. «Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana», ha dicho Sánchez, que será número dos de la lista.
Leer más…
Puigdemont iría a la cárcel de Estremera y tendría celda individual

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter