Los catedrático de Derecho Constitucional y magistrados han considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber dado el paso para tomar el mando en las zonas afectadas por el temporal y asumir la competencia del despliegue de efectivos desde el principio. El magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, ha defendido que, en un caso de emergencia extraordinaria como Valencia, la competencia estatal «prevalece y es de obligado ejercicio».
Por otro lado, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díaz Revorio, también afirma que «el Gobierno central debió tomar el mando desde el principio de la tragedia» por la «centralización de la emergencia». Esta idea se ve reforzada con la de Vicente Garrido, expresidente del Consejo Consultivo de Valencia, quien también apunta que debe realizarse «en coordinación con la Generalidad Valenciana».
En este contexto, Garrido asegura que hubiera sido deseable declarar el estado de alarma, aunque señala que igualmente ya «se han aplicado medidas propias del mismo como limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en lugares determinados o intervenir y ocupar industrias, fábricas o incluso domicilios privados».