Adoctrinamiento infantil, ejemplares de la Constitución quemados y odio sistemático a España y a los españoles en la cadena que agita el golpe y que el Gobierno no se ha atrevido a tocar.
La Junta Electoral Central (JEC) exigió esta semana «neutralidad informativa» a TV3 y le prohibió que siga empleando expresiones que pueden inducir a «confusión» y favorecen a algunas de las candidaturas de los comicios autonómicos catalanes del 21 de diciembre.
En su resolución, señaló que «no es cierto» que exista un Gobierno catalán «legítimo» cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya presos políticos encarcelados «por sus ideas». A su juicio, se está transmitiendo «en beneficio de determinadas candidaturas» un mensaje «confuso» ante el cual el espectador puede llegar a la conclusión falsa de que existe un legítimo Gobierno en el exilio y una «supuesta persecución política», cuando se trata de la aplicación «pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático».
Desde el ente público, que no ha sido tocado en la aplicación del artículo 155 por exigencia del PSOE al Gobierno, mantienen que su actuación es «normal«, pero hay hechos que prueban que la televisión pública catalana sirve como instrumento de agitación del golpe separatista.
1- No al acatamiento del 155
La cadena sigue refiriéndose a Carles Puigdemont como «president». En la entrevista realizada por Ricard Ustrell el pasado día 25 no pararon de referirse a él de esta forma. El propio candidato de Junts per Catalunya -fugado en Bruselas- dejó claro que, a pesar de la aplicación del artículo 155, él se siente «president» porque eso «no sólo es un sentimiento sino un derecho que tiene que defender», dijo.
2- Adoctrinamiento infantil
Utiliza el canal infantil ‘InfoK’ para adoctrinar a los niños. Emitió un especial sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre diferenciando entre la actuación de los Mossos, y la de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Cuerpos a los que criticó. «Los Mossos fueron algunos sitios pero no se enfrentaron a la gente (…) y mucha gente les está agradecidos. En cambio, la policía española usó la violencia para entrar en los puntos de votación», explicó. ¿Es normal? La dirección de la cadena dice que sí.
El mismo programa infantil abordó «qué es un preso político» el pasado mes de noviembre. Tras mostrar las fotografías de los exconsejeros encarcelados y de ‘los Jordis’, se afirmó que un preso político «es una persona que está en la cárcel por sus ideas políticas y por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país». «En el caso de las personas de las que estamos hablamos, hay quien cree que las han encarcelado por ser independentistas. Es decir, que son presos políticos y que no es justo que estén en prisión», añadió, antes de decir que «también hay mucha gente que cree que no, que en España no hay presos políticos».
3- Supremacismo: ‘España es África del Norte’
Las intervenciones de sus colaboradores suelen llevar implícito el supremacismo inherente al nacionalismo. El investigador lituano Daniel Estulin -conocido por centrar sus estudios en torno al Club Bilderberg- causó estupor al declarar que entendía que Cataluña quisiera irse de España porque «nadie quiere apoyar a Andalucía, que son unos vagos que no quieren trabajar nunca». Según Estulin, «en Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra solo se habla de Cataluña porque trabajan y piensan como los europeos» y «España es África del Norte». Nadie le recriminó sus palabras.
Éste garrulo Daniel Estulin es entrevistado por TV3 para que nos insulte y les sale gratis a estos SEPARATISTAS de TV3 pic.twitter.com/m43BGPA5Ib
— Juan antonio Ferré (@JuanantonioFer8) 15 de septiembre de 2017
4- Una Constitución en llamas
Entre todas las prácticas vergonzantes, destaca la que protagonizó la periodista-activista Empar Moliner en abril del año pasado. Moliner quemó una Constitución Española durante el programa Els Matins de TV3. «Si calentarse en invierno es inconstitucional, los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa», dijo mientras quemaba un ejemplar de la Carta Magna una vez conocida la anulación del Tribunal Constitucional de una norma catalana sobre la luz por invadir competencias.
#España: Periodista quema en vivo ejemplar de la Constitución https://t.co/uOzIoyxGml pic.twitter.com/CLWBoY45UB
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) 12 de abril de 2016
5- Odio: ‘Hay un grupo terrorista llamado Estado Español’
El odio a España está presente en TV3 de forma sistemática. El actor Toni Albà tiene un espacio en la cadena desde hace lustros. En su historial está asegurar que ser español es estar «enfermo» y que España es una «potencia invasora». En otras ocasiones, señaló que «el Estado había causado más muertos a lo largo de la historia que todo los grupos terroristas juntos» y que «hay un grupo terrorista llamado Estado Islámico y otro llamado Estado Español que tiene más medios de información».
Asimismo, el programa de ‘Bestiari il·lustrat’ incluyó un vídeo en el que uno de los entrevistados simulaba disparar a una caricatura del Rey Juan Carlos I y el humorista Quim Masferrer, colaborador de la casa, llegó a llamar a los españoles «panda de mangantes sarnosos y cabrones de mierda».
6- Mapas con los ‘países catalanes’
La cadena anuncia en ocasiones la previsión meteorológica con mapas que incluyen a la Comunidad Valenciana y a Baleares. Encuadran a las dos comunidades autonómas vecinas en los denominados -por ellos- «países catalanes». Otra afrenta más.
7- Complicidad con los acosadores de la Guardia Civil
Iván Medina, reportero del programa de TV3 Tarda Oberta, mostró su complicidad con los acosadores de la Guardia Civil al saltar en directo sobre un coche durante el asedio de las hordas separatistas a la Benemérita a las puertas a la consejería de Economía antes del 1 de octubre. Su lamentable actitud le costó una denuncia de la Unión de Guardias Civiles ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de daños y otro de terrorismo.
8- Espacio para proetarras
La cadena permitió que el exmiembro de ETA y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se burlara del presidente del partido de la oposición -Ciudadanos. y claro favorito para -al menos- revalidar ese puesto en los comicios autonómicos del 21 de diciembre.
Un terrorista mofándose de un demócrata (@Albert_Rivera) en la TV pública catalana con un presentador «ríe gracias» y un público que aplaude pic.twitter.com/IBk7i1WIiE
— Raúl Gallart Pérez (@Gallato7) 10 de septiembre de 2017
9- Contra los contrarios al procés
En un intento de desprecio hacia la manifestación contra el separatismo, una presentadora de TV3 incluyó a la Falange y a la Plataforma per Catalunta entre las organizadoras de la multitudinaria marcha del domingo 9 de octubre por la unidad de España y la Constitución.
10- Los cambios de programación
TV3 cambió su programación un día antes del referéndum ilegal para emitir «El Patriota», una cinta enaltecedora de la lucha de los colonos americanos por la independencia.
11- Voz a los violentos
Además, dio voz a la treintena de miembros de Arran -organización juvenil afín a la CUP que intentó asaltar el marzo de este año la sede del PP en Barcelona para exigir el referéndum ilegal-. La televisión autonómica catalana volvió a evidenciar su sectarismo dando voz a los violentos y facilitándoles micrófono para difundir su mensaje rupturista.
12- Idioma mexicano para no decir español
Durante la manifestación por los atentados islamistas de Barcelona, una reportera se inventó el idioma mexicano para no decir «español». «Gente de diferentes países (…) y de muchas nacionalidades llevan pancartas en diferentes idiomas. Por ejemplo, a mi espalda, unas personas mexicanas que han hecho sus lemas en mexicano: «México está con vosotros», aseguró.
En TV3, con tal de no decir castellano o español, ya directamente se inventan un idioma mexicano, sorprendentemente parecido al español. pic.twitter.com/x4PVHGtx1C
— Pastrana (@JosPastr) 27 de agosto de 2017
13- ¿Y el pluralismo?
La televisión es cara -tiene más empleados que Atresmedia y Mediaset- y un presupuesto de más de 230 millones anuales, y no es plural. La parcialidad de TV3 es palmaria. En sus tertulias no suele haber críticos duros con el ‘procés’, si acaso «equidistantes» que le hacen el juego al separatismo.
Del favoritismo a los sediciosos ya se hicieron eco los medios internacionales. «Hace meses que la televisión pública catalana aporrea con una propaganda independentista simplista y mentirosa. Y meses que recurre a una retórica victimista que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. Este no es el caso», señaló el diario francés Le Monde en un editorial en pleno delirio.
Tertúlia a TV3 per comentar el 155: un soberanista, un de la CUP, una de Podemos i un maragallista pic.twitter.com/QvgP8yt9P7
— Xavier Rius (@xriusenoticies) 27 de noviembre de 2017
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La Fiscalía pedirá que los exconsejeros permanezcan entre rejas