«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
A las puertas de las sedes judiciales

Los diputados de VOX abandonan el hemiciclo para sumarse al paro de jueces y fiscales contra las reformas del Gobierno que socavan la separación de poderes

Diputados de VOX. Red social X

Los diputados del grupo parlamentario VOX han abandonado el hemiciclo para secundar el paro que asociaciones de jueces y fiscales llevan a cabo como protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, la coordinadora jurídica de la formación, Marta Castro, y la portavoz de la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, han participado en la concentración a la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla. En defensa de los funcionarios, han acudido a la Plaza de Cibeles los diputados de VOX Juanjo Aizcorbe y Patricia Rueda, que se unen a los afectados por la cesión del Ejecutivo a Pedro Sánchez.

Todas las asociaciones de jueces y fiscales, menos las progresistas, han convocado el paro de diez minutos a las puertas de las sedes judiciales para expresar su rechazo a dos de los proyectos de ley anunciados recientemente por el Gobierno: el que pretende modificar el acceso a ambas carreras y el que busca reformar la Fiscalía de cara a dejar las investigaciones penales en manos de los fiscales.

La medida fue anunciada el pasado 23 de mayo por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). «La defensa de nuestros principios básicos de nuestro sistema, de nuestro Estado de Derecho y las condiciones profesionales de jueces y fiscales son los únicos motivos que inspiran esta convocatoria», han apuntado las entidades.

+ en
Fondo newsletter