«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En especial, el pantano de Alcántara

Los embalses extremeños se llenan al paso de la borrasca Juan

La borrasca Juan ha dejado lluvia y nieve en buena parte de la Península Ibérica. Agua que servirá para llenar los embalses como hacía tiempo que no ocurría. Cuatro de los cinco pantanos que más agua han recogido las últimas 72 horas son extremeños.

Mención especial merece la presa de Alcántara, sobre el Tajo. Se trata de la segunda de mayor capacidad de Extremadura y de España. Aunque a primera hora de la tarde de ayer seguía recogiendo agua sin problemas, el hecho de que almacenara ya 2.741 hm3 sobre 3.160 posibles invita a pensar a que es muy posible que abra compuertas este fin de semana.

En los últimos tres días, el embalse alcantarino había acumulado 429 hectómetros. Y seguirá recibiéndola aunque no vaya a llover este fin de semana. El segundo es el Gabriel Galán que ha sumado más de 95 hm3. Otro gran embalse, el de Valdecañas, también sobre el Tajo, ha ganado 91 hectómetros y presentaba un aspecto excelente: tenía 1.178 hm3 sobre 1.146 posibles,

En las grandes presas de la cuenca del Guadiana, con mucho menos agua almacenada previamente, la de Cijara (1.505 hm3 posibles) se ha colocado quinta y llevaba un ritmo interesante. Superaba los 400 hm3 tras ganar casi 74 en tres días.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter