Finaliza la instrucción judicial
Los encuentros del exdiputado socialista «Tito Berni» en Madrid incluían almuerzos, cenas, champán de lujo y prostitutas pagadas por empresarios
Los encuentros del exdiputado socialista «Tito Berni» en Madrid incluían almuerzos, cenas, champán de lujo y prostitutas pagadas por empresarios
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. Europa Press
Por LGI
13 de febrero de 2026

Almuerzos, cenas, champán Dom Pérignon y prostitutas a 300 euros la hora forman parte de los lujos de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, exdiputado socialista conocido como “Tito Berni”, según revela el auto de procedimiento abreviado del caso Mediador, que ha dado por finalizada la instrucción judicial. La jueza María Ángeles Lorenzo Cáceres mantiene como investigadas a 23 personas vinculadas a presuntos delitos de corrupción, cohecho y tráfico de influencias.

El informe judicial que publica el diario Canarias7, detalla que Fuentes Curbelo lideraba la trama junto a su sobrino y exdirector de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes Gutiérrez, y el general de la Guardia Civil ya jubilado Francisco Espinosa Navas. Alrededor de ellos, como intermediario, actuaba Marco Antonio Navarro Tacoronte, quien contactaba con empresarios interesados en obtener tratos de favor del Ejecutivo canario o de la Guardia Civil.

Según la investigación, los encuentros de Fuentes con empresarios se desarrollaban principalmente en Madrid y consistían en almuerzos o cenas pagadas por los propios empresarios. En muchas ocasiones, las reuniones finalizaban con cenas de lujo, incluyendo champán Dom Pérignon y prostitutas, gestionadas por Navarro Tacoronte.

El auto indica que «toda gestión a realizar por Curbelo representa un pago obligatorio por los empresarios a través del Mediador». Parte de los pagos se canalizaban a cuentas del intermediario o a personas de su entorno, mientras que otros se realizaban a una entidad deportiva dirigida por “Tito Berni”.

Un ejemplo de estos encuentros fue la cena del 13 de abril de 2021 con el empresario investigado Maximiliano Poveda, interesado en expandir sus negocios en Canarias. La cita incluyó un reservado en el restaurante madrileño Carmela, champán francés de alta gama, y siete prostitutas simulando ser misses. La factura ascendió a 11.800 euros. Además, se exigió una “donación” de 5.000 euros para el club de fútbol Vega de Tetir, cantidad que también se solicitó a otros empresarios involucrados en la investigación.

El auto procesa a 23 personas por presuntos delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, estafa y falsedad. Entre los principales investigados están Fuentes Curbelo, Navarro Tacoronte, Taishet Fuentes, Espinosa Navas, y los empresarios Antonio Bautista, Raúl Gómez Rojo, Miguel Ángel Robayna García, María Inmaculada Roca Enrich, Esteban Banús Ricoma, José Santiago Suárez Esteve, Marta Isabel Suárez Cueva, Arantxa Suárez Cueva, Maximiliano Miguel Poveda Sierra y Alberto Montesdeoca García, según publica Canarias7.

La instrucción también detecta indicios de blanqueo de capitales en la actuación de Navarro Tacoronte, Robayna García, Irene Megolla Pérez, Rubén Fuentes Pérez, Celedonio Castro Marrero y Cristian Mauricio Lillo Meza.

Noticias de España