«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los ertzainas acusan al Gobierno catalán de «humillar y pisotear» a los Mossos

El secretario de ErNE ha querido trasladar su apoyo, solidaridad y reconocimiento a los policías que participaron en los dispositivos de seguridad, con una labor «efectiva y eficiente».

El secretario general de ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Roberto Seijo, ha acusado este lunes a los miembros del Govern catalán, especialmente a su presidente y al conseller de Interior, de «pisotear, humillar y maltratar» a los Mossos d’Esquadra y de «dinamitar» así los pilares democráticos.

Seijo ha hecho estas declaraciones a Efe tras los graves incidentes de seguridad pública ocurridos recientemente en Terrasa y Girona con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución y las sucesivas manifestaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su conseller de Interior, Miquel Buch, cuestionando la intervención de los Mossos.

El secretario de ErNE ha querido trasladar su apoyo, solidaridad y reconocimiento profesional a los miembros de la policía autonómica que participaron en los dispositivos de seguridad, con una labor «efectiva y eficiente».

Cree Seijo que las manifestaciones de los dirigentes del gobierno catalán «dinamitan los pilares básicos en los que se sustenta una policía democrática».

A su juicio, la contribución de los Mossos a la convivencia cívica en Cataluña es «incuestionable», ya que además de garantizar la seguridad, protegen las libertades y derechos de los ciudadanos.

Ha recordado que la Ertzaintza también ha sufrido en su corta historia situaciones similares y ha indicado cómo a los dirigentes vascos también les era «incómodo» gestionar su policía autonómica «por miedo, por falta de voluntad política o por inoperancia».

Seijo ha lamentado que una vez más al colectivo de los Mossos «se les pisotea, humilla y maltrata por aquellos que deberían protegerles».

ErNE recomienda a los Mossos que exijan a los responsables de esta «lamentable» situación, la «inmediata aplicación» de una Resolución del Consejo de Europa sobre la Policía, que hace referencia a la necesidad de preservar «la integridad, imparcialidad y dignidad» de los agentes de las fuerzas de seguridad.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter