«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los españoles cometen el 1,6% de homicidios por millón de habitantes y los extranjeros el 6,6%

Los extranjeros provocaron cuatro veces más asesinatos de mujeres que los españoles en 2023

Datos del INE mostrados en el programa Horizonte

En base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Portal Estadístico de Violencia de Género, compartidos por Horizonte, el programa de Iker Jiménez, los hombres extranjeros cometieron cuatro veces más asesinatos por violencia de género que los españoles en 2023. En concreto, el número de asesinatos de españoles en porcentaje por millón de habitantes es del 1,6%, mientras que el de los extranjeros repunta y alcanza el 6,6%.

Estas cifras no difieren excesivamente de las de años anteriores. Exceptuando el 2021, año pospandemia en el que la tasa de homicidios en extranjeros se redujo al 3,1% respecto al 1,9% de españoles. «Desde la pandemia a aquí se ha disparado. Estos son los datos que a nadie le gustan, pero mirarlos, ahí están», ha comentado Iker Jiménez, sorprendido con la diferencia. «Proporcionalmente hay muchos más agresores extranjeros que españoles y el dato que baja en 2021 es algo excepcional», añade uno de los tertulianos del plató.

Sin embargo, y pese a que ahora el PP se ha abierto a utilizar las fuerzas armadas para frenar la invasión migratoria, hace tan sólo tres meses los dos principales partidos en España votaron a favor de regularizar de forma extraordinaria a más de 500.000 inmigrantes ilegales en España.

En concreto, Sofía Acedo, del PP, avanzó que Cáritas y otras entidades «que cuidan y trabajan con los inmigrantes» pidieron a la formación que votase a favor. La socialista Elisa Garrido trasladó que el PSOE votaría a favor de la ILP por el «respeto» que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen que necesario «seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración».

+ en
.
Fondo newsletter