La extrema izquierda andaluza, abanderada por Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, quiere impulsar una declaración de independencia para reclamar una república que agrupe a las ocho provincias andaluzas, parte de Murcia, parte del Algarve portugués e incluso de la comarca marroquí del Rif. Es más, pretenden, incluso, incorporar Ceuta, Melilla y Gibraltar, tal y como ha confirmado el presidente de la Asamblea Nacional Andaluza, Pedro Ignacio Altamirano, con el fin de «hermanarse» con la causa separatista catalana.
Así lo ha publicado Libertad Digital en una publicación en la que señala que «todo comenzó con la intervención de Pablo Iglesias en 2015″, en la que se refirió al 4 de diciembre del 1977, -día en el que los andaluces exigieron un referéndum de autodeterminación-, para justificar todo lo que está ocurriendo en Cataluña.
Este mismo martes, el portavoz del gobierno de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, cargó contra el líder de Podemos por querer «reescribir la historia de Andalucía y España». «Querer comparar lo que está pasando en Cataluña con Andalucía no se sostiene de ninguna manera y, en todo caso, Pablo Iglesias tendrá que dar explicaciones a los suyos y a todos, por semejante comparación tan grotesca», ha asegurado.
Desde la formación morada continúan insistiendo en que el proceso de la autonomía de Andalucia no fue totalmente legal y que incluso se forzó esta legalidad a pesar de las insistencias de la Junta por demostrar que este procedimiento «se produjo con respeto absoluto de las reglas del juego y de las leyes en el marco constitucional».
Por otra parte, todas las formaciones de izquierda en el Parlamento andaluz están solicitando ahora el esclarecimiento de la muerte del joven militante de Comisiones Obreras, Manuel García Caparrós en la Málaga de ese día de 1977 que fue alcanzado por un tiro en la manifestación pro autonomía. Es más, el partido de Susana Díaz ha insistido en que llevará el caso a la cámara autonómica para exigir la publicación de las actas de la Comisión que investigó el caso hace 40 años.
Precisamente, el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue uno de los miembros de esa comisión. Por ello, tanto IU como Podemos le piden ahora que explique por qué no se tuvo en cuenta entonces un documento del Ministerio de Gobernación que podría contener los nombres de los responsables del disparo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer Más…
El Parlament podría proclamar este viernes la 'república catalana'