«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«Llop no atiende a sus obligaciones»

Los letrados de Justicia continúan con la huelga y denuncian la pasividad del Ministerio

Protesta de los letrados de la Administración de Justicia. Europa Press

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero han señalado que el seguimiento en la novena jornada ha sido del 85%, mientras que el Ministerio de Justicia ha cifrado la participación en un 30,6%.

Las razones de este paro es «la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley del 2009 (…) e incrementadas en sucesivas reformas» y señalan que el «detonante» es el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales «sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales».

Así, los LAJ mantienen el porcentaje alcanzado el jueves y el departamento dirigido por Pilar Llop rebaja el dato de seguimiento con respecto a la jornada anterior. Hasta el momento, las asociaciones convocantes habían cifrado entre un 73% y un 85% de seguimiento. El Ministerio había registrado una participación de entre un 18,9% y un 33,92%.

En un comunicado emitido este viernes, las tres asociaciones –la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados– han asegurado que desde que empezó la huelga no han recibido comunicación alguna del Ministerio para abordar el conflicto.

«Seguimos sin noticias de ningún tipo de la ministra Pilar Llop, de la que esperamos, ya que no atiende a sus obligaciones, que por lo menos esté bien de salud», han señalado los firmantes del comunicado, al tiempo que han añadido que el secretario de Estado de Justicia, Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez, «parece no tener prisa en solucionar el conflicto, ni estar dispuesto a convocar al comité de huelga de inmediato».

Según los datos que manejan las asociaciones, por el parón se han dejado de dictar un millón de resoluciones desde que el pasado 24 de enero.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter