La sanidad extremeña no levanta cabeza. A la falta de muchos especialistas en numerosos centros hospitalarios, hay que sumar las protestas diarias de colectivos de enfermería de los hospitales cacereños San Pedro de Alcántara y HUC, la denuncia de psiquiatras cacereños que deben hacerse cargo de una potencial cifra de medio millón de pacientes, y ahora también de forma definitiva la huelga de médicos en enero «hasta encontrar una solución».
Según el Sindicato Médico Extremeño ―SIMEX―, este paro fue ratificado en una asamblea en la que participó la mayoría de afiliados, concretándose como primeros días de huelga el 26 y 27 de enero ―jueves y viernes― y todos los lunes, a partir del día 30 de diciembre.
El SIMEX ha informado de que ya se ha constituido un comité de huelga, mientras los servicios jurídicos preparan toda la documentación para presentarla a las distintas administraciones.
A este respecto, el sindicato médico aclara que el paro afectará tanto a Atención Primaria como a Hospitalaria, y aunque muchos asamblearios solicitaron que la medida fuera indefinida, como en Madrid, finalmente se aprobó que fuera intermitente, en una reunión que se alargó hasta las tres horas.
Asimismo, se aprobó el documento con las reivindicaciones de los paros, que fue entregado ayer al Servicio Extremeño de Salud ―SES―.
El nudo gordiano de las peticiones del SIMEX estriba en la sobrecarga laboral en Atención Primaria ―AP―, una circunstancia que, según su criterio, «impide poder dedicar un tiempo prudencial a cada paciente y prestar así una atención de calidad».
«Debe establecerse un máximo de consultas diarias, porque no podemos seguir con un volumen de atención a 70 pacientes al día», asegura el comunicado del sindicato médico.
También se reclama el abono de la acumulación de las listas en Atención Primaria, «sea cual sea el motivo, ya que como se sustituye por falta de especialistas, cuando falta un facultativo el resto debe asumir su lista de pacientes, sin que este exceso de trabajo sea remunerado, salvo cuando el médico se va de vacaciones, pero no cuando está de baja por enfermedad», aclaran desde el sindicato.