«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los vecinos también fueron testigos estos días de una pelea con armas blancas

Los menas del polémico centro de Sopuerta (Vizcaya) okupan un chalet tras cumplir la mayoría de edad

Palacete de Quintana, en Sopuerta, Vizcaya. Twitter.

Un grupo de menas ha ocupado recientemente un chalet deshabitado en Sopuerta, una localidad de Vizcaya conocida por las numerosas manifestaciones que se produjeron como rechazo a la llegada de inmigrantes ilegales. Entre los okupas se encontraba un joven que hasta hace pocas semanas estaba bajo tutela de la Diputación de Vizcaya, pero que al cumplir los 18 años perdió su protección. Tras ser descubierto durmiendo algunos días en el centro de menores de Sopuerta, con la ayuda de un amigo que le facilitaba el acceso, se vio obligado a abandonar definitivamente el lugar y decidió instalarse en la vivienda ocupada.

El chalet, ubicado en la calle Baluga, llevaba años sin ser habitado. Sus propietarios ya habían tomado medidas previamente, tapiando puertas y ventanas para evitar que alguien entrara, pero los jóvenes lograron acceder por la parte trasera del inmueble, según ha adelantado el diario EL CORREO. Durante varios días, el grupo se estableció allí, sumándose otros jóvenes de la zona y algunos ex-tutelados de otros centros forales.

A lo largo de los últimos días, han ocurrido varios incidentes relacionados con estos jóvenes. Uno de los más graves fue una pelea en la que se utilizaron armas blancas. Además, el sábado pasado, en la madrugada, otro grupo de inmigrantes se colocó en la carretera que conduce a la entrada de Sopuerta, cerca de la recta de Santa Ana, intentando detener los vehículos que circulaban por allí, lo que llevó a varios conductores a alertar a los servicios de emergencia.

El propietario de la vivienda finalmente logró recuperar el control de su propiedad y decidió tapiar de nuevo todas las entradas para evitar futuros problemas. A pesar de la gravedad de los incidentes, el Ayuntamiento de Sopuerta ha preferido no hacer declaraciones sobre el tema. Por su parte, el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Vizcaya destacó que cuentan con diversos programas de apoyo para jóvenes en riesgo de exclusión social, como el programa GazteOn, que lleva cinco años funcionando y se enfoca en la integración laboral de jóvenes de entre 18 y 23 años.

+ en
Fondo newsletter