«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras el último tiroteo activan el dispositivo 'Límit' que no estaba en fase de máxima alerta desde 2023

Los Mossos activan la máxima alerta en varios barrios de Barcelona para detectar armas

Los Mossos activan la máxima alerta en los barrios de La Mina, Besòs y La Pau (Barcelona) para detectar armas. Europa Press.
Los Mossos activan la máxima alerta en los barrios de La Mina, Besòs y La Pau (Barcelona) para detectar armas. Europa Press.

Los Mossos d’Esquadra refuerzan los controles policiales en el dispositivo ‘Límit’, que no estaba en fase de máxima alerta desde 2023. En concreto en los barrios de la Mina, Besòs y La Pau de Barcelona. Se realiza en busca de armas y drogas en «puntos de interés o puntos negros» de la zona.

‘Límit’, existe desde finales de 2021 para abordar problemas delincuenciales de esos barrios, según el jefe del Área Básica Policial de Badalona, Alfons Sarrias. Se activa a raíz del tiroteo del 1 de abril en el barrio de la Mina —en el que una persona resultó herida—. También la policía catalana reforzaba los controles de seguridad y las identificaciones de vehículos y personas.

«El dispositivo ‘Límit’ es de intensidad modulable. Ahora está en fase de máxima alerta por el incidente con arma de fuego registrado en abril«, añadía Sarrias. Además, estos controles policiales —dinámicos y estáticos— cuentan con agentes de la Brigada Móvil (Brimo). También del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), y dotaciones de Seguridad Ciudadana.

El ‘Límit’, que se mantendrá durante las próximas semanas, incrementa el conocimiento policial sobre la zona. Se analiza la información recogida a partir de las identificaciones, patrullajes y controles, y se distribuye la fuerza policial.

El incidente más reciente es el del tiroteo del 1 de abril, cuando un joven de 24 años disparó con una pistola e hirió «accidentalmente» a una mujer. La policía catalana abrió una investigación que culminó con la detención del presunto autor el 10 de abril, y este viernes pasó a disposición judicial.

En el mismo dispositivo también se detuvo a otro hombre, no relacionado con el tiroteo, por un requerimiento judicial pendiente.

El dispositivo no se encontraba en fase de máxima alerta desde el año pasado, cuando también hubo otro incidente con arma de fuego en la que otra persona resultó herida, y los agentes también identificaron y detuvieron al autor. Concretamente, en el barrio de La Mina, Sarrias detallaba que durante 2023 la Unidad de Investigación de Badalona (Barcelona) junto con la de Sant Adrià del Besòs hicieron 35 entradas y registros.

Durante el patrullaje llevado a cabo el jueves, los agentes detuvieron a varios coches, y, en algún caso, inspeccionaron el vehículo. «Entre los ciudadanos se avisan de dónde está la policía haciendo controles y muchas veces se esperan hasta que nos vamos para pasar», explicaba uno de los agentes.

+ en
.
Fondo newsletter