Los hermanos Abouyaaqoub y uno de sus cómplices habían sido identificados cuando participaron en un rezo de protesta ante la comisaría de Salt.
Los Mossos sabían quiénes eran Mohamed Hichamy y los hermanos Houssaine y Younes Abouyaaqoub. Tres de los terroristas que atacaron Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 estaba fichados por la policía autónoma catalana desde hace mucho antes, pese a que después del atentado se habló de una «radicalización exprés».
Según El Español, los mossos identificaron a los tres jóvenes cuando participaron en un rezo de protesta ante la comisaría de Salt el 20 de enero de 2016. Todos ellos fueron identificados tras el incidente, pues se negaron a abandonar las instalaciones policiales, y sus datos quedaron en poder de las autoridades catalanas.
Estas informaciones chocan con el relato ofrecido por los servicios antiterroristas tras los atentados en los que fueron asesinadas 16 personas. Los portavoces de la policía autonómica catalana, con el mayor Josep Lluís Trapero a la cabeza, hablaron de un «proceso exprés» de radicalización que, a la vista de los últimos hallazgos, no se correspondía con la realidad.
Según los mossos, Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de la célula, habría convencido a los jóvenes para perpetrar los ataques en las semanas previas al 17 de agosto.
Viaje a Viena
Precisamente este lunes se ha conocido que Es Satty se reunión en Viena en 2016 con Omar El Harchi, uno de los yihadistas más peligrosos buscado por la policía española . El encuentro se produjo en el aeropuerto Schwechat de la capital austriaca entre febrero y marzo de 2016 cuando ya había sido captado por los servicios secretos españoles.
El Harchi se disponía entonces a tomar un avión rumbo a Turquía, cuyo permeable frontera le iba a servir para dar el salto a Siria e integrarse en las filas del autoproclamado Estado Islámico.
Las autoridades austriacas tuvieron constancia de los hechos a través de un confidentes, pero no dieron importancia a Es Satty, pues el radical regresó de inmediato a Cataluña.
El Harchí había nacido en Marruecos pero, al igual que Es Satty, había obtenido la nacionalidad española. El imán de Ripoll comenzó a radicalizarse tras salir de la cárcel de Castellón en abril de 2014, donde había cumplido una condena de cuatro años por un delito de tráfico de hachís.
No obstante, Es Satty y El Harchi podrían haberse conocido mucho antes, pues ambos procedían de la zona norte de Marruecos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.