«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Algunos coincidirán con la campaña electoral de las generales

Plazos para la formación de los gobiernos autonómicos: los días clave para las regiones donde no hay mayorías absolutas

Cortes Valencianas. Europa Press

El adelanto de las elecciones generales impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha provocado que las formaciones de gobiernos autonómicos —resultado de los comicios que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo— vayan a coincidir, en muchos casos, con la campaña electoral. Dado que en Asturias, Castilla La-Mancha, la Comunidad de Madrid y La Rioja se han producido mayorías absolutas y, por tanto, no son necesarias las negociaciones, vamos a centrarnos en los plazos del resto de regiones.

Aragón

Tal y como recogió el decreto de disolución de las Cortes aragonesas de principios de abril de este año, con el que se convocaron las elecciones para el 28 de mayo, la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón tendrá lugar el próximo 23 de junio.

Según el reglamento de la Cámara aragonesa, la Presidencia de las Cortes, tras consultar con las las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Una propuesta que deberá formularse dentro del plazo máximo de diez días a partir de la constitución de las Cortes; por tanto, como máximo, el 3 de julio será propuesto previsiblemente el candidato del PP, Jorge Azcón, que es el que más escaños consiguió el 28M.

La legislación de la región no establece un plazo para que se convoque la sesión de investidura —aunque si establece que dos meses después de la constitución de las Cortes, en este caso el 23 de agosto, si ningún candidato ha sido investido se convocarán nuevas elecciones—, pero todo hace esperar que tendrá lugar a principios de mes, cuando esté a punto de comenzar la campaña electoral.

El Estatuto de Autonomía señala que, para ser elegido, el candidato deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta; de no obtenerla, se procederá a una nueva votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple.

Baleares

Según el estatuto de Baleares, el Parlamento se constituirá en el plazo máximo de treinta días después de la celebración de las elecciones, lo que nos deja como fecha límite el 27 de junio. El reglamento de la Cámara insular establece que el presidente del Parlamento —previa consulta con los portavoces designados por los grupos políticos— propondrá un candidato a la Cámara dentro de los quince días siguientes a la conformación del Parlamento: por tanto, la investidura se produciría a más tardar el 12 de julio, en plena campaña electoral. Según ha recogido el Diario de Mallorca este martes, la constitución del Parlamento balear tendrá lugar el 20 junio y la investidura podría roducirse entre el 27 y el 30.

Durante la sesión, si el Parlamento, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga la confianza al candidato, será nombrado presidente. Si no se consigue esta mayoría, la misma propuesta se someterá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior y la confianza será otorgada por mayoría simple.

Canarias

Según el decreto de disolución del Parlamento, tras las elecciones, éste celebrará su sesión constitutiva el día 27 de junio. En el plazo de diez días desde la constitución de la Cámara, el presidente del Parlamento —tras las consultas preceptivas— propondrá a la Cámara un candidato, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ya que será el que más posibilidades tenga de formar gobierno, después del acuerdo al que su formación ha llegado con el Partido Popular.

Según el reglamennto de la cámara insular, el presidente de la misma, previa consulta con las fuerzas políticas representadas, propondrá al Parlamento canario un candidato a presidente del Gobierno autonómico, en el plazo, como hemos dicho, de diez días desde la sesión constitutiva de la Cámara; esto es, como tarde la investidura se producirá el 7 de julio.

Según determina el estatuto canario, la persona propuesta por la Presidencia de la Cámara presentará su programa de gobierno y, para ser elegida, deberá obtener en primera votación mayoría absoluta; de no obtenerla, se procederá a una nueva votación pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple. Dado el acuerdo al que han llegado CC y el PP, el presidente canario será nombrado el mismo día de san Fermín.

Cantabria

El decreto de disolución del Parlamento cántabro, firmado por el aún presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, cuando convocó las elecciones autonómicas para el 28 de mayo, fijo la sesión constitutiva del Parlamento electo el próximo 22 de junio. Según el reglamento de la cámara legislativa de Cantabria, la propuesta de candidato a la Presidencia deberá formularse dentro del término de veinte días desde la constitución del Parlamento; es decir, como tarde el 12 de julio.

Formalizada la propuesta, el Presidente fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin. Por lo tanto, la investidura de la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, —ha llegado a un acuerdo con el PRC de Revilla— tendrá lugar, como tarde, entre el 15 y el 19 de julio.

Según establece el Estatuto de Autonomía de Cantabria, para ser elegida, Buruaga deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación; de no obtenerse esta mayoría cualificada se procederá a una nueva votación pasadas cuarenta y ocho horas y resultará elegido o elegida si obtiene mayoría simple.

Comunidad Valenciana

El decreto de disolución de las Cortes valencianas fijo la constitución del nuevo Parlamento tras las elecciones el 26 junio. 12 días después, el 8 de julio, los grupos parlamentarios podrán presentar ante la Mesa de las Cortes las propuestas de candidatos.

La Presidencia del Parlamento, oída la Junta de Síndics —portavoces de los grupos parlamentarios—, fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo, proponiendo como candidato, previsiblemente, a Carlos Mazón, del Partido Popular; entre el 11 y el 14 de julio, en plena campaña electoral.

En primera votación será necesario el respaldo a Mazón de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Si éste no obtuviera la referida mayoría se procederá, cuarenta y ocho horas después —entre el 13 y el 16 de julio— a una nueva votación en la que será suficiente, para su investidura, el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado este martes que el Pleno de constitución de la Asamblea de la región tendrá lugar el 20 de Junio. El estatuto extremeño establece que, en el plazo de quince días desde esa conformación de la Cámara —el 5 de julio—, el presidente de la Asamblea, previa consulta a los Grupos parlamentarios, propondrá un candidato a la Presidencia de Extremadura.

El candidato propuesto presentará su programa al Pleno de la Asamblea dentro de los quince días siguientes a su designación. Tras el correspondiente debate se procederá a la votación de investidura, en la que el candidato deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado presidente. Es decir, la investidura será, como tarde, el 20 de julio. De no obtener tal mayoría, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas —el 22 de julio, el día de la jornada de reflexión— después de la primera en la que se requerirá mayoría simple.

Murcia

El decreto de disolucion del Parlamento de Murcia, emitido por el presidente de la región, Fernando López Miras, fijó la sesión constitutiva de la Asamblea Regional electa el día 14 de junio. El reglamento de la Asamblea establece un plazo de diez días para que, previa consulta a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, se proponga un candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma; es decir, como tarde el 24 de junio. Pero no hay una fecha fija para la investidura, siempre que sea antes de dos meses tras las elecciones.

El estatuto murciano señala que la elección será por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada una de ellas al menos, cuarenta y ocho horas.

Navarra

Finalmente, el decreto de disolución del Parlamento navarro firmado por María Chivite, fijó la constitución de la Cámara de Navarra el día 16 de junio. El reglamento del Parlamento foral establece que, dentro de los diez días siguientes —es decir, antes del 26 de junio—, el presidente de la Cámara, previa consulta con los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.

La legislación navarra simplemente dice que la sesión de investidura del candidato propuesto deberá convocarse, al menos, con tres días de antelación, pero no establece un plazo; eso sí, si en tres meses desde los comicios —el 28 de agosto— no se ha votado un presidente, se convocarán elecciones.

Durante la votación dela investidura, si en ella el candidato propuesto obtuviera el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada al candidato si obtuviera mayoría simple en esta segunda votación.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter