El Comité General de Empresa (CGE) de Adif ha convocado una concentración el próximo día 16 y una huelga de 24 horas el 17 de noviembre con el objetivo de «exigir un cambio de modelo ferroviario y garantizar la seguridad» en el sector, según ha anunciado CCOO este martes, que espera que los sindicatos de Renfe se sumen a la convocatoria.
Además, el 18 de noviembre se celebrará una nueva reunión del CGE para analizar la evolución de la situación y «valorar nuevas acciones», informan fuentes del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), que adelantan que este miércoles o jueves prevén recibir la autorización pertinente y confirman que se encuentran «a la espera» de que el CGE de Renfe decida si se suma a las movilizaciones.
Estas han sido consensuadas con todas las organizaciones sindicales representadas en el mismo: CCOO, UGT, CGT, el Sindicato Ferroviario (SF) y el SCF. Los sindicatos buscan así exigir «medidas urgentes que refuercen la seguridad ferroviaria y un cambio profundo en el actual modelo» de organización del ferrocarril español tras el accidente en Urda (Toledo), que ha provocado al menos 69 muertes y que ha puesto de manifiesto «la necesidad de abordar los problemas estructurales que afectan a la seguridad de la circulación».
El sindicato considera que la separación de Renfe y Adif fue un «un error que debe corregirse» y reclama la constitución de un grupo público de empresas que recupere la coordinación entre la infraestructura y la operación ferroviaria.
Consideran que «la situación actual es el resultado del fracaso de un modelo ferroviario impuesto progresivamente a través de las distintas directivas europeas, que ha favorecido la fragmentación del sistema y la separación entre la gestión de las infraestructuras y la prestación de los servicios ferroviarios».