'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los sindicatos denuncian que la Policía no patrulla en el barrio de Lavapiés

La dirección de la Policía Municipal trasladó una orden verbalmente, a través de la emisora, a los agentes, para ordenarles que no patrullen por Lavapiés salvo que haya peticiones por algún incidente o requerimiento concreto. Madrid ya tiene su ‘no-go zone’.


La dirección de la Policía Municipal de Madrid ha ordenado a sus agentes no patrullar de manera preventiva por el barrio de Lavapiés, y que solo acudan a requerimientos concretos por llamadas de ciudadanos, según han asegurado a EFE fuentes sindicales.
Según representantes del sindicato mayoritario CPPM y del sindicato CSIT, la dirección de la Policía Municipal trasladó una orden verbalmente, a través de la emisora, a los agentes, para ordenarles que no patrullen por Lavapiés salvo que haya peticiones por algún incidente o requerimiento concreto.
De hecho, otras fuentes sindicales han subrayado que ya desde la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves y los incidentes posteriores que se registraron, los agentes que patrullaban el barrio de Lavapiés lo hacían de cuatro en cuatro o de seis en seis, y no de dos en dos, como hacen habitualmente.
Como prueba de la situación de tensión en esta zona, han explicado que existen vídeos de concentraciones en Lavapiés en los que se grita «policía asesina».
Ayer cinco policías municipales resultaron heridos de diversa consideración en Lavapiés, cuando un patrulla fue a identificar a un senegalés que primero se negó y luego insultó, amenazó y agredió a los agentes.
Durante la detención de esta persona «otras personas lanzaron diversos objetos» a los agentes, que fueron atendidos por diversas lesiones (un puñetazo en la nariz, otro en el ojo y otro por un golpe en un brazo por el impacto de una papelera, entre otras).
Precisamente hoy los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se concentrarán en la plaza de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para demandar «respeto» a la labor de los agentes y que los dirigentes municipales les respalden cuando ocurran sucesos como los del barrio de Lavapiés de la semana pasada.
Los sindicatos CPPM, mayoritario en el Cuerpo, UPM, CSIT y UGT han convocado una concentración frente al Consistorio desde las 10:00 hasta las 11:00 horas, coincidiendo con el Pleno municipal en el que el PP pedirá el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por «ocultar la información» sobre la muerte del mantero Mmame Mbaye en Lavapiés.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter