«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Nos quedamos a vigilar por miedo a perder lo poco que nos queda»

Los vecinos de Paiporta organizan patrullas de vigilancia nocturna para evitar los robos de magrebíes armados

Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA. Europa Press

La localidad valenciana de Paiporta, afectada recientemente por la gota fría (DANA), está sufriendo robos constantes de personas que aprovechan la situación de vulnerabilidad, lo que ha generado gran preocupación entre sus habitantes. Vecinos y comerciantes están en alerta debido a que muchos locales, destrozados por el temporal, han quedado sin vigilancia, lo que ha facilitado los saqueos nocturnos. Como respuesta, los residentes han optado por organizar guardias nocturnas para proteger sus propiedades, tomando medidas por su cuenta ante la falta de recursos policiales según ha adelantado el diario El Debate.

Uno de los vecinos relató el saqueo de una perfumería local, donde los ladrones no dejaron ni un solo perfume en la tienda. «Arrasaron con todo, y todos estamos asustados», explicó, compartiendo el temor que siente junto a otros residentes ante esta ola de robos.

La situación se ha agravado en gran medida debido a que muchos hogares de la zona tampoco cuentan con puertas adecuadas, lo que aumenta la exposición de los residentes. «No sabemos qué más hacer, así que nos quedamos a vigilar por miedo a perder lo poco que nos queda», explicó otro vecino que participa en las rondas de vigilancia nocturnas. En una de estas patrullas, presenció cómo un grupo de individuos, aparentemente de origen argelino, recorrió las calles con catanas y linternas, inspeccionando cada establecimiento para buscar un punto de entrada. «Te sientes completamente desprotegido», añadió.

La Guardia Civil ha señalado que muchos de estos robos son perpetrados por personas de origen marroquí y argelino, y que la falta de personal y equipo para patrullar ha empeorado la situación. Fuentes de la Benemérita mencionan que hay carencia de elementos básicos como linternas y ropa adecuada para operar en condiciones climáticas adversas, lo que limita su capacidad de respuesta en medio de los escombros dejados por las inundaciones.

Actualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con cerca de 10.000 efectivos en la región. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que en la primera semana tras la catástrofe se han realizado «más de 170» detenciones relacionadas con saqueos y robos, pero los vecinos insisten en que aún se necesitan más recursos y apoyo.

Ante la dificultad para patrullar todas las áreas afectadas, los residentes de Paiporta continúan apelando a una intervención urgente de las autoridades. Para ellos, la vigilancia comunitaria no es suficiente para contener esta oleada de robos, y temen que la situación no mejore sin un despliegue masivo de efectivos y recursos que les devuelva la tranquilidad.

+ en
Fondo newsletter