El exministro de Exteriores, JosĆ© Manuel GarcĆa-Margallo, ha aconsejado al presidente del Gobierno que dimita antes de que prospere la moción de censura presentada por Pedro SĆ”nchez en su contra.
La dimisión evitarĆa, segĆŗn el diputado popular, que prospere la moción y que el Gobierno se mantenga en funciones durante un tiempo para poder terminar de aprobar los Presupuestos. Esta reflexión la ha compartido en LaSexta Ā antes de que el PNV confirmara que va apoyar la moción,
Ā«Mi consejo serĆa ese. Es mĆ”s sensato seguir en funciones y aprobar los presupuestos y el techo de gasto y tomar decisiones que son absolutamente urgentes y no abrir un periodo de incertidumbreĀ», ha indicado. Para Margallo esa dimisión evitarĆa la āincertidumbreā que podrĆa generar un Gobierno socialista con Podemos.
¿Y si sale la moción?
De acuerdo con el artĆculo 114.2 de la Constitución, si la censura sale adelante el Ejecutivo deberĆ” presentar su dimisión al Rey, quien nombrarĆ” presidente del Gobierno al candidato investido por la CĆ”mara.
Pedro SĆ”nchez necesita apoyarse en los separatistas para ser presidente del Gobierno, algo que ha causado cierto recelo en algunas baronĆas socialistas. Si finalmente prospera la moción, Pedro SĆ”nchez serĆ” el nuevo presidente del Gobierno.
Rajoy aĆŗn se guarda en la manga el comodĆn de los Presupuestos, con ingentes cantidades de dinero para el PaĆs Vasco que pactó con su socio de legislatura, el PNV. TodavĆa estĆ”n en trĆ”mite parlamentario y necesitan el visto bueno del Senado, donde el Partido Popular goza de una sólida mayorĆa absoluta. AllĆ podrĆan retrasar su aprobación y, en caso de ser enmendados, deberĆan volver al Congreso de los Diputados, donde probablemente ya no gocen del apoyo mayoritario de la CĆ”mara. Esta posibilidad, que el PP torpedee sus propias cuentas, parece improbable.
ĀæY si dimite Rajoy?
A falta de certezas, se ha extendido como la pólvora la hipótesis de una dimisión de última hora del presidente del Gobierno en el caso de que tenga la evidencia de que pierde la votación. Posibilidad que se ha encargado de negar de plano el propio Rajoy, que ha garantizado que no dimitirÔ e intentarÔ agotar la legislatura.
Opción que ha descartado tambiĆ©n el ānĆŗmero tresā del PP, Fernando MartĆnez-MaĆllo. āNo puedo descartar lo que no se plantea. No hay esa opciónā, ha zanjado.
Sin embargo, ante la posibilidad de perder el poder, no resultarĆa descabellado que Rajoy abandonase temporalmente el poder para poder intentar recuperarlo en unas futuras elecciones anticipadas.