«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Margallo pide a Rajoy que dimita antes de que prospere la moción

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha aconsejado al presidente del Gobierno que dimita antes de que prospere la moción de censura presentada por Pedro Sánchez en su contra.

La dimisión evitaría, según el diputado popular, que prospere la moción y que el Gobierno se mantenga en funciones durante un tiempo para poder terminar de aprobar los Presupuestos. Esta reflexión la ha compartido en LaSexta  antes de que el PNV confirmara que va apoyar la moción,
«Mi consejo sería ese. Es más sensato seguir en funciones y aprobar los presupuestos y el techo de gasto y tomar decisiones que son absolutamente urgentes y no abrir un periodo de incertidumbre», ha indicado. Para Margallo esa dimisión evitaría la ‘incertidumbre’ que podría generar un Gobierno socialista con Podemos.

¿Y si sale la moción?

De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución, si la censura sale adelante el Ejecutivo deberá presentar su dimisión al Rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.
Pedro Sánchez necesita apoyarse en los separatistas para ser presidente del Gobierno, algo que ha causado cierto recelo en algunas baronías socialistas. Si finalmente prospera la moción, Pedro Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno.
Rajoy aún se guarda en la manga el comodín de los Presupuestos, con ingentes cantidades de dinero para el País Vasco que pactó con su socio de legislatura, el PNV. Todavía están en trámite parlamentario y necesitan el visto bueno del Senado, donde el Partido Popular goza de una sólida mayoría absoluta. Allí podrían retrasar su aprobación y, en caso de ser enmendados, deberían volver al Congreso de los Diputados, donde probablemente ya no gocen del apoyo mayoritario de la Cámara. Esta posibilidad, que el PP torpedee sus propias cuentas, parece improbable.

¿Y si dimite Rajoy?

A falta de certezas, se ha extendido como la pólvora la hipótesis de una dimisión de última hora del presidente del Gobierno en el caso de que tenga la evidencia de que pierde la votación. Posibilidad que se ha encargado de negar de plano el propio Rajoy, que ha garantizado que no dimitirá e intentará agotar la legislatura.
Opción que ha descartado también el ‘número tres’ del PP, Fernando Martínez-Maíllo. “No puedo descartar lo que no se plantea. No hay esa opción”, ha zanjado.
Sin embargo, ante la posibilidad de perder el poder, no resultaría descabellado que Rajoy abandonase temporalmente el poder para poder intentar recuperarlo en unas futuras elecciones anticipadas.

Leer más…

El PNV apoyará la moción de Pedro Sánchez

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter