«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PNV apoyará la moción de Pedro Sánchez

El Partido Nacionalista Vasco ha trasladado a PP y PSOE que apoyará finalmente la moción de censura planteada por Sánchez, por lo que Rajoy será derrocado.

La Ejecutiva del PNV ya ha adoptado su decisión sobre la moción de censura y será su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quien la anunciará esta tarde durante su intervención en el Congreso. Según avanza la agencia EFE, los peneuvistas ya han comunicado a PP y PSOE que apoyarán la moción.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, había señalado a media tarde en Vitoria que su formación ya había adoptado una «posición definitiva», pero que, «por respeto institucional», ha decidido que la dé a conocer su portavoz parlamentario.
Con los cinco votos favorables del PNV, la moción presentada por el PSOE saldrá adelante y Rajoy podría ser derrocado, a no ser que dimita antes, una opción que por el momento parece descarta.

¿Qué ocurre si Rajoy dimite?

A falta de certezas, se ha extendido como la pólvora la hipótesis de una dimisión de última hora del presidente del Gobierno en el caso de que tenga la evidencia de que pierde la votación. Posibilidad que se ha encargado de negar de plano el propio Rajoy, que ha garantizado que no dimitirá e intentará agotar la legislatura.
Opción que ha descartado también el ‘número tres’ del PP, Fernando Martínez-Maíllo. “No puedo descartar lo que no se plantea. No hay esa opción”, ha zanjado.
Sin embargo, ante la posibilidad de perder el poder, no resultaría descabellado que Rajoy abandonase temporalmente el poder para poder intentar recuperarlo en unas futuras elecciones anticipadas.

El presidente seguiría en funciones

La Constitución prohíbe al líder del Ejecutivo disolver las Cortes y convocar elecciones mientras se tramita la moción de censura. Lo que sí podría hacer sería dimitir antes de la votación del viernes, lo que enterraría de facto la moción presentada por Sánchez.
La Ley del Gobierno establece en el punto 2 de su artículo 21 que ‘’el Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley’’. Así, Mariano Rajoy mantendría el cargo hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. Y no, no sería su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asumiría automáticamente el cargo en funciones. El Rey debe convocar una ronda de consultas para proponer candidato y que se someta a la confianza del Congreso. Tras la primera sesión de investidura, en caso de que resultara fallida, se activaría el reloj hacia unos nuevos comicios.
Recuerda El Español el precedente de Adolfo Suárez, que tras su dimisión en el 29 de enero de 1981, se mantuvo en funciones hasta que Calvo Sotelo tomó posteriormente el relevo.

Leer más…

Sánchez derrocará a Rajoy apoyándose en Podemos y los secesionistas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter