La decisión del PNV de apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, que ha descartado dimitir, hará previsiblemente mañana presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, que se ha comprometido a gobernar con los presupuestos del Gobierno del PP.
A los votos de los 84 diputados socialistas hay que sumar los 67 de Unidos Podemos -a expensas de lo que digan sus bases-, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los 4 de Compromís, los 2 de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria. Sólo votarían en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.
El principio de la primera sesión del debate de la moción de censura ha sido para los políticos de auténtico infarto, a la espera de la decisión de la Ejecutiva del PNV, que no se ha confirmado hasta reanudada la sesión de la tarde.
«Por responsabilidad» y «por ética» han sido los motivos del PNV para respaldar la censura a Rajoy, que durante la mañana se ha enfrentado a sendos cara a cara con Sánchez y con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pero que por la tarde no ha acudido al pleno del Congreso, lo que ha levantado todo tipo de especulaciones sobre su futuro inmediato.
Rajoy no dimite
Fuentes de la Moncloa han asegurado que Rajoy no va a dimitir y que acudirá mañana a la Cámara a votar la moción de censura, intenciones que luego ha confirmado ante la prensa la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Cospedal ha argüido que Rajoy no dimite porque eso no garantizaría al PP seguir en el Gobierno y ha acusado a algunos partidos de difundir ese rumor para tratar de «tapar la vergüenza» de que mañana vaya a ser investido Sánchez con los votos de «radicales y separatistas».
Rajoy no dimite porque 'no garantiza que el PP siga en el Gobierno'
A su juicio, esa dimisión «sería un ejercicio estéril y no beneficiaría en nada al interés general de España y del PP, que, en este caso, van de la mano».
Si el propio Rajoy pensara que su dimisión es buena para el interés general de España o el PP, haría «lo que fuera menester», ha subrayado Cospedal, pero lo cierto es que la «aritmética parlamentaria» actual impediría investir a otro presidente del Partido Popular.
La intervención más esperada de la tarde ha sido la del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha confirmado el voto afirmativo de los cinco diputados de su grupo y ha acusado a los cuatro grandes partidos de llevar meses provocando «tsunamis» y demostrando su incapacidad de acuerdo.
Según Esteban, un voto negativo del PNV no aportaría más estabilidad, y menos aún cuando ya otros partidos como Podemos han anunciado que presentarían otra moción de censura y cuando se prevé que siga «el goteo» de noticias de los tribunales.
El líder socialista, que por la mañana ya garantizó que gobernaría con los Presupuestos del Gobierno de Rajoy, ahora en trámite en el Senado, ha agradecido el apoyo del PNV y se ha comprometido a hacerle «socio preferente para eventuales cambios legislativos».
Sánchez ha pedido a los nacionalistas vascos «comprensión», «empatía» y «predisposición» para esa nueva relación política que «abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi».
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha lamentado que Rajoy no haya aprovechado su «última oportunidad» para dimitir y buscar una salida «digna, pactada y en las urnas».
Rivera ha ofrecido además a Sánchez que rectifique, pare la moción de censura y pacte con Cs unas elecciones a corto plazo, para no tener que apoyarse en los que han intentado dar «un golpe de Estado» en Cataluña.
Sánchez le ha replicado acusándole de «vivir a costa de la confrontación territorial» y de crecer en las encuestas por la «incapacidad» del PP de hacer frente a ese discurso «irresponsable» y de asumir su responsabilidad por la corrupción.
En cualquier caso, la decisión de Cs ya es irrelevante para la votación de mañana y también lo es el viraje de último minuto de CC, que el fin de semana acordó no apoyar la moción junto a los independentistas ni Bildu y que hoy ha anunciado que se abstenía.
Cuenta Sánchez con el voto a favor de Unidos Podemos, aunque Pablo Iglesias opina que no ha estado a la altura de un presidenciable, por no haber hablado a todos los españoles y presentarse como un «mal menor».
Iglesias en su turno de intervención ha pedido a Sánchez que tenga «más dignidad» y que no permita las burlas de Rajoy por querer gobernar con sólo 84 diputados, y le ha ofrecido que construya un Gobierno apoyado por una mayoría de 156 diputados, incluidos los de Unidos Podemos.
Oferta que ha sido respondida por Sánchez, que le ha propuesto que empiecen juntos a trabajar con «humildad» y «fuertes dosis de realismo», para no «quebrar las expectativas» de mucha gente «necesitada» de sus políticas de izquierdas.
También tendrá el plácet de ERC, pero su portavoz parlamentario, Joan Tardà, le ha aclarado que en realidad es un no a que Mariano Rajoy siga siendo presidente, así como el del PDeCAT, cuyo portavoz, Carles Campuzano, ha emplazado al líder socialista a repensar «los climas sociales y políticos».
Del mismo modo, apoyarán la moción Compromís; EH Bildu, pese a considerar que Sánchez y Rajoy «están del mismo lado» y pertenecen a «un mismo régimen basado en la imposición y la negación», y el diputado de NC Pedro Quevedo.
Así ha sido el directo de esta primera jornada
Se suspende la sesión hasta mañana por la mañana. Intervendrá la portavoz socialista, Margarita Robles, y el portavoz del PP, Rafael Hernando. Posterioremente el candidato Pedro Sánchez. Alrededor de las 14:00 horas se votará la moción, que tiene garantizados 180 votos.
Pablo Iglesias
Tras agradecerle su «tono», su «generosidad» y su apoyo «sin haber negociado nada», Sánchez le ha dicho a Iglesias que su alianza en la moción de censura contra Rajoy es un «buen comienzo para que podamos entendernos». «Hoy es un buen día para la izquierda», ha rematado.
-Sánchez responde: «Es evidente, señor Iglesias, que tenemos que ir a unas elecciones generales. Y no ha acabado por nosotros: ha acabado por una sentencia y por unos casos concatenados de corrupción. Por tanto, conviene que no engañemos a la ciudadanía ni nos engañemos a nosotros mismos. Por tanto, tentemos que saber que hay una hoja de ruta que termina en elecciones. Cumpliremos con unos objetivos, que son ideológicos, y también con otros, que son realistas».
-El exministro de Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado hoy en que la moción de censura de líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga adelante y «cruza los dedos» para que así sea.
-Hay una pequeña concentración de ciudadanos a las puertas del Congreso que abuchean a todos los miembros del PP que salen.
-Pablo Iglesias anuncia que va a votar a favor de la moción de censura. Iglesias ha utilizado gran parte de su discurso para atacar a Rivera.
-Hace un llamamiento a los partidos secesionistas para construir una »España plurinacional» juntos. »Trabajemos juntos para que nuestros hijos puedan vivir en una república plurinacional».
-»Hoy es el día en el que acabamos con el Partido Popular». Afirma que Ciudadanos ha sido los »cooperadores necesarios de la corrupción» de M. Rajoy. »El discurso que ha hecho, señor Rivera, es más propio de un fascista que de un demócrata».
-»Nos vamos a tener que comer sus Presupuestos, pero en esa mesa no va a haber corruptos». »España tiene tres grandes problemas: una crisis institucional, el desmantelamiento de las instituciones del Estado del Bienestar, el estado de excepción autonómico». Afirma que el 155 ha roto la integridad territorial del Estado.
-Turno de Pablo Iglesias, que ya ha anunciado que votará a favor de la moción. »Su último sueldo se lo debería haber ganado sentado en su escaño».
Albert Rivera
-»Creía que Ciudadanos iba a ser otra cosa, que se podría abrir la expectativa, que iba a ser un espacio de centro conservador que viniera a regenerar la vida política… Usted ha venido a vivir de la parálisis del PP».
-»Usted lo que quiere es que continúe Rajoy como presidente». »Si hubiera sido consecuente diciendo que quiere elecciones generales lo que tendría que haber hecho es apoyar esta moción… Pero usted no quiere desencantar demoscópicamente a los votantes del PP».
–Sánchez responde a Rivera: »Este ejercicio de contorsionismo es solo posible en una personalidad política como la suya». »No se puede estar en los dos lados del balancín en política».
🏛 @Albert_Rivera «Muchos socialistas deben ver con bochorno que su partido vaya hoy de la mano del señor Torra, el mismo que el señor Sánchez ha llamado racista» #MociónCensura pic.twitter.com/bgepbAdnAb
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 31 de mayo de 2018
-»Esa es la foto que usted tiene, señor Sánchez, con Bildu, Puigdemont, Torra, Podemos, las mareas… Los españoles ya no tienen que escoger entre susto o muerte».
-«España se merece más que un presidente como el que ha demostrado usted en esta tribuna», responde Rivera.
-Responde el candidato socialista, Pedro Sánchez, a las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: «Ustedes hace unos meses ganaron en Cataluña. ¿Hicieron algo? ¿Propuesieron algo? En definitiva, presentar recursos ante el Tribunal Constitucional. Ustedes viven de la confrontación territorial. Eso me recuerda a épocas pasadas, a la época de José María Aznar. Usted va a tener en frente al PSOE que defiende una España diversa y plural, y no la España homogénea que usted defiende».
-Rivera finaliza su intervención llamando a «abrir un nuevo tiempo», pero -reitera- que esa nueva etapa no la puede abrir Torra, Rufián o EH Bildu.
–Albert Rivera lanza un mensaje a Sánchez: «que el partido de los ERE quiera pactar con el partido del 3% para quitar al partido de la Gürtel no parece una gran idea».
–«Rajoy tiene la última oportunidad de parar la moción de censura presentando su dimisión (…) Ninguna carrera política hoy es más importante que España», dice Rivera.
-Ofrece a Pedro Sánchez que rectifique, pare la moción de censura y pacte con su formación unas elecciones a corto plazo, para no tener que apoyarse en los que han intentado dar «un golpe de Estado» en Cataluña. «No estamos de acuerdo en que la solución sea que Bildu, los antiguos amigos de Batasuna, o que el señor Puigdemont o Torra, tomen las riendas de nuestro país», dice.
-En el Congreso de los Diputados es el turno de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que reitera el mensaje que ha repetido en los últimos días: «la corrupción ha liquidado la legislatura».
Cospedal
–Cospedal preguntada por si Rajoy seguirá al frente del Partido Popular responde que los asuntos relacionados con la estructura del partido se comunicarán «en el momento oportuno» porque ahora no es el momento de hablar del partido.
-«No es el momento de esa cuestión ni de hablar de la situación personal de Mariano Rajoy, lo que le puedo decir hoy es que desde luego no debe dimitir, porque lo planteado por algunos es absolutamente falso: la aritmética hace que vayamos a tener un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el apoyo de partidos radicales e independentistas», manifiesta Cospedal.
–La secretaria general del PP señala que el Gobierno que encabezará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando gane la moción de censura «no responde al interés de los españoles» sino «exclusivamente, a sus intereses personales y partidistas», que es «exactamente lo contrario de lo que España necesita en estos momentos». «Nace con la sombra de responder a un único interés, el de Pedro Sánchez por gobernar sin presentarse a las elecciones y no augura nada bueno para España», añade.
–Cospedal: «Rajoy no dimite porque en absoluto hay garantía de que pudiera gobernar alguien del PP», añade.
-IMPORTANTE: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que «no es el momento de dimitir». «Todos han podido ver quien lleva el peso del país y quién piensa en su propio interés», dice.
Joan Tardá
–Pedro Sánchez, a Tardá: «No puedo compartir con usted que el poder judicial en España no sea independiente: creo que lo es; ni que haya presos políticos, y no lo digo yo: lo dice Amnistía Internacional», recalca.
-Es el turno de Pedro Sánchez, que le dice a Tardá, que sus posiciones son «muy distantes» y «muy distintas», pero le ha recuerda que «no es la primera vez que ERC y el PSOE se entienden en muchas políticas y cuestiones» que les unen como «partidos de izquierdas». Tras subrayar que el propio Tardá dijo que el independentismo catalán no cuenta con el 51 % de los votos y, por tanto, tampoco con la «suficiente fuerza política y social para imponer su visión y articular una vía unilateral», defiende que la «clave» para resolver la crisis catalana «tiene mucho que ver con superar dinámica de bloques» y «abrir un espacio de diálogo y consenso».
🏛 @sanchezcastejon La fotografía política catalana es evidente: una sociedad dividida en dos. Superar la dinámica de bloques y abrir espacios al consenso pasan por el Estatut y por la Constitución. #LaMociónDelCambio
— PSOE (@PSOE) 31 de mayo de 2018
-Maíllo (PP) dice que «la petición de dimisión no es más que una trampa para justificar una moción de censura injustificable».
La pregunta es por qué los independentistas prefieren a Sánchez como PG q a @marianorajoy La petición de dimisión no es + q una trampa para justificar una moción de censura injustificable, q no serviría para nada porque no hay números para una nueva investidura del @PPopular
— F. Martínez-Maillo (@martinezmaillo) 31 de mayo de 2018
-Tardá se centra en la situación en Cataluña y asegura que «lo que en Europa es ignominioso en España se eleva a categoría de justicia». «En España no hay independencia judicial, hay presos políticos y exiliados», añade.
-Es el turno de Joan Tardá (ERC) que dice que apoyarán la moción porque «tienen claro que hay diferencias entre un gobierno del PSOE sustentado por Podemos que uno del PP sustentado por Cs». «Es evidente que para un independentista o un republicano valenciano, no es lo mismo que gobierne Zaplana, en la cárcel por corrupción, que Ximo Puig», dice.
.@JoanTarda: «Pese a que el PSOE ha apoyado el 155 y ha legitimado la existencia de presos políticos, tenemos claro que hay diferencias entre un gobierno del PSOE sustentado por Podemos que uno del PP sustentado por C’s» #MociónCensura pic.twitter.com/9g0Q2RfRBc
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 31 de mayo de 2018
Aitor Esteban
-Otegi, líder de EH Bildu y exmiembro de ETA, celebra la decisión del PNV.
El PNV por fin atiende a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca: retirar su apoyo a Rajoy y al PP. Solo respetando y poniendo en práctica la voluntad de vascos y vascas conseguirá este país alcanzar sus objetivos de soberanía, paz e igualdad #MociónDeCensura
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) 31 de mayo de 2018
-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso a votar la moción de censura que supondrá su relevo por Pedro Sánchez, ya que, según han ratificado fuentes del Ejecutivo, no va a dimitir pese a conocer que esa iniciativa va a prosperar.
El Ejecutivo subraya que no se ganaría nada con la dimisión porque no hay motivos para ello y se podría interpretar como la asunción de una culpa.
-Pedro Sánchez pide a los nacionalistas vascos «comprensión», «empatía» y «predisposición» para esa nueva relación política que «abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi».
-Es el turno de Pedro Sánchez asegura que va a mirar al Grupo vasco para modificaciones legislativas, y con su compromiso «para ejecutar y cumplir unos presupuestos y que sirvan para sentar las bases para las cuentas de 2019».
-Aitor Esteban confirma que el PNV votará sí a la moción de censura. Sánchez ya cuenta con 180 votos afirmativos y la moción saldrá adelante, salvo que Mariano Rajoy dimita antes de la votación.
-Mariano Rajoy aceptaría dimitir si tiene garantías de que el PNV y Ciudadanos respaldan la investidura de Sáenz de Santamaría o Ana Pastor en el Gobierno, según OKdiario.
-Es el turno de Aitor Esteban del PNV, cuya formación ya ha dicho que apoyará la moción de censura. «La percepción pública es pésima, pero también el marco que se avecina es inquietante, con más mociones de censura, con dinámicas políticas en los tribunales, que van a ir apareciendo constantemente», dice. Todavía no se refiere al apoyo a la moción.
Pedro Sánchez
-Es de nuevo el turno del candidato a la investidura, Pedro Sánchez. Agradece el voto afirmativo de Carles Campuzano (PDeCat) y su «tono constructivo». «Espero que podamos abrir un nuevo tiempo de diálogo entre las distintas formaciones de ámbito nacional y de ámbito catalán», añade.
-El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, manifiesta que votará desde la discrepancia a favor.
-Marian Beitialarrangoitia de EH Bildu confirma que su voto «va a ser favorable por higiene democrática».
-Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias): «Ha dejado sin responder las inquietudes que nos asaltan a muchos asturianos. Pero en Asturias ya lo conocemos», declara mirando a Pedro Sánchez.
-Cabe señalar que Coalición Canaria ha cambiado el sentido de su voto y se abstendrá en la votación de este viernes. Ana Oramas explica que de esta manera «tiende la mano» a Sánchez, a quien ha dicho que siempre encontrará su apoyo en la defensa de los intereses de Canarias y del país, aunque ha puntualizado que lo que le preocupa son los «compañeros de viaje» del líder socialista en esta moción, en referencia a los independentistas catalanes y Unidos Podemos.
-Ana Oramas: «Nosotros siempre tendremos sentido de Estado, y siempre nos encontrará en la defensa de los intereses de Canarias y los intereses generales», dice.
-Vuelve la réplica de los grupos parlamentarios del Grupo Mixto.
-Pedro Sánchez reitera que es una «moción de censura constructiva» y responde a UPN: «Lo que hacen es un ejercicio de supeditación al PP».
🏛 @sanchezcastejon Esta Cámara es consciente de que, con la actitud del presidente del Gobierno, se estaba poniendo en cuestión la democracia y ha dicho que se acabó. #LaMociónDelCambio
— PSOE (@PSOE) 31 de mayo de 2018
-Pedro Sánchez insiste en que su moción de censura es «legítima» y en que su Gobierno garantizaría la estabilidad del país, y asegura que alcanzar en este momento la Moncloa no era lo que él tenía previsto. «Este no era el calendario que yo tenía como posible», afirma.
-Pedro Sánchez dice que trabajará en unas circunstancias «extraordinariamente complejas» y con «limitaciones, como la de gestionar unos Presupuestos que no hemos apoyado».
-Es la réplica del líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que dice que va a responder personalmente a cada intervención. «Lo que hay que hacer es proponer un Gobierno que garantice, y eso es lo que he pretendido hacer con mi intervención, un programa de estabilidad en distintos ámbitos que preocupan a la ciudadanía», dice Sánchez, que ya sabe que el PNV le dará su apoyo a la moción.
Intervención del Grupo Mixto
-Es el turno de Carles Campuzano (PDeCat) que dice que la moción es «justificada» y habla de la situación en Cataluña. «En nombre de la unidad de la patria se han vulnerado derechos y libertades y el principal responsable político es Mariano Rajoy», dice.
☑ @carlescampuzano: «La sentència de la trama Gürtel escandalitza a la societat, i l’absència d’assumir responsabilitats polítiques provoca estupor i indignació»#MocióCensura#MocionCensura pic.twitter.com/lLWKWzy5D5
— Partit Demòcrata (@Pdemocratacat) 31 de mayo de 2018
-La Ejecutiva del PNV ya ha adoptado su decisión sobre la moción de censura y será su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quien la anunciará en breves momentos durante su intervención en el Congreso. El PNV ha comunicado al PP que apoyará la moción, según han confirmado fuentes populares.
-Es el turno ahora de Joan Baldoví (Compromís) que asegura que Rajoy hará un «gran papel» como jefe de la oposición: «esto se acabó, la fiesta terminó».
–Beitialarrangoitia insiste en que gobierne Rajoy o Sánchez no hay alternativa democrática que ponga freno «a la deriva autoritaria y recentralizadora del PP de la mano del neofranquista Ciudadanos».
–Beitialarrangoitia lanza un mensaje a Sánchez para finalizar su intervención en la Cámara Baja: ‘El rechazo a Rajoy no se puede confundir con un apoyo al PSOE».
–El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha protestado por la referencia que ha hecho Íñigo Alli (UPN) a que los independentistas catalanes consideran racialmente inferior a Pedro Sánchez y a él -recordando los artículos de Quim Torra, actual presidente de la Generalitat-.
-Marian Beitialarrangoitia de EH Bildu asegura que la sentencia no es más que una confirmación que «la corrupción está instalada en el PP y que Mariano Rajoy no es creíble».
🏛 @marianbeitia habla en nombre de la Euskal Herria indignada y movilizada.
💬 «En nombre de los pensionistas, de las mujeres, de los trabajadores precarios, de la Memoria Histórica. En nombre de los jóvenes que tienen el exilio como único horizonte económico». #MocionCensura pic.twitter.com/v2jU1CAOWK
— EH Bildu Congreso – Senado (@ehbilducongreso) 31 de mayo de 2018
-Íñigo Alli dice que UPN va a votar en contra de la moción porque tiene un acuerdo con el PP y porque es «un partido fiable y con palabra».
-Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), pide elecciones como «solución única». «Ustedes no piensan por el bien común sino en su objetivo personal», señala mirando a Sánchez, antes de manifestar que se debe abandonar «la política del cinismo». «Ha construido la casa por el tejado, señor Sánchez».
-Martínez Oblanca reprocha a Sánchez que no haya mostrado ningún tipo de interés por el bienestar de Asturias y por frenar el declive de la región y que, de pronto en una «ya legendaria pirueta» decide apoyar los presupuestos de Rajoy. Dice que no va a votar la moción de censura porque «representa a un gobierno débil y ambiguo». «No merece nuestra confianza», concluye.
–Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias dice a Sánchez que diga a los españoles mirándoles a los ojos que si es presidente del Gobierno los independentistas no van a salir favorecidos. «Señor Sánchez, una veleta es mucho más fiable que usted», añade.
-Oramas finaliza su intervención tachando de «error» la moción contra Mariano Rajoy: «el error que ha cometido hoy con la moción de censura «es un arma que acaba siempre disparándose contra quien la emplea», finaliza.
-Oramas dice que España «necesita claridad y decisión» y critica a Albert Rivera: «aquel joven que salió en un cartel en pelota picada se ha convertido en un rey desnudo».
–Es el turno de Ana Oramas (Coalición Canaria), que dice que la moción «no se ha presentado por el bien de España» y lanza un mensaje a Pedro Sánchez, candidato a la investidura: «va llegar usted a la Presidencia con los que quieren romper España».
🔴 #EnDirecto Comienza la intervención de la diputada @anioramas, de Coalición Canaria, en el #Pleno que debate la #MociónDeCensura
🎥 Catalogado: https://t.co/yzTvls6GWL
▶ En YouTube: https://t.co/RAHS0uPMGP#MociónCensura pic.twitter.com/Df98bTtXLl— Congreso (@Congreso_Es) 31 de mayo de 2018
-Pedro Quevedo: «Nos ha parecido oportuna y anuncio el voto favorable a esta moción», dice, antes de manifestar que «no hubieran aceptado que la consecuencia de una moción de censura fuera la convocatoria de nuevas elecciones». «Nuevas elecciones, sí, pero cuando corresponda, que no es lo que corresponde en este momento», finaliza.
-Pedro Quevedo asegura que se enfrentan a una moción de censura, una herramienta perfectamente legítima: «Nueva Canarias la considera necesaria por la crisis de credibilidad asociada a la corrupción».
-Se reanuda la sesión. Será el turno en primer lugar del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, integrado en el Grupo Mixto. Se prevé que cada intervención dure 30 minutos. Cabe señalar que para que prospere la moción de censura se necesita un mínimo de 176 escaños, si eso ocurriese Pedro Sánchez se convertiría en presidente del Ejecutivo.
-El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, será quien anuncie la decisión de su partido sobre el apoyo o no a la moción de censura contra Mariano Rajoy, durante su intervención esta tarde en el Congreso.
Así lo acaba de comunicar el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha señalado en Vitoria que su formación ya ha adoptado una postura definitiva.
-El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha ironizado con el discurso del candidato Sánchez y ha dicho que es «todo coherencia».
El candidato a Presidente se ha comprometido a mantener el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por «responsabilidad de Estado» y para mantener la estabilidad económica en el país, garantizar la gobernabilidad y cumplir con los objetivos de déficit público marcados por Bruselas.
– El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que la decisión de su grupo sobre la moción de censura planteada por el PSOE se sabrá «prontito» y ha señalado a los periodistas que estén «atentos» a su discurso.
Ante la insistencia de las preguntas sobre el sentido del voto del PNV, el portavoz de los nacionalistas vascos se ha remitido a lo que dirá esta tarde en el debate de la moción de censura.
Pedro Sánchez
–Ana Pastor decreta un receso de dos horas.
-Pedro Sánchez, ahora desde el escaño: «Este debate ya da poco más de sí. El PSOE y yo mismo hemos fijado el objeto de la moción de censura, que no entraba en nuestros planes».
-Rajoy, a por otra réplica: «Vuelve a tomarle el pelo a la Cámara. Antes dijo que van a respetar los presupuestos pero ahora dice que lo harán para mantener los presupuestos de las comunidades autónomas, cuando todo el mundo sabe que eso se puede resolver con un simple real decreto porque todos los partidos políticos lo apoyaríamos».
–Sánchez: «No se equivoque, señor Rajoy, el Gobierno que pueda salir de esta moción de censura por supuesto que va a respetar los compromisos de déficit público»
–Sánchez vuelve a la tribuna. Desde la bancada de Podemos ya han salido voces críticas con su decisión de mantener los Presupuestos del PP.
-Termina la intervención de Rajoy: «Creo que sería muy negativo, se lo digo a los 350 diputados de esta Cámara, para España que esta moción de censura saliera adelante».
–Rajoy tira de hemeroteca para atacar a Sánchez: «Me gustaría preguntarle algunas cuestiones. Una de ellas iba a ser sobre los Presupuestos Generales del Estado. Ya sabemos lo que va a hacer, aunque no lo tengo nada claro, dicho con todos los repestos».
–Rajoy vuelve al estrado: «Esto es lo que yo califico un chantaje que le está haciendo usted a los miembros de esta Cámara, incluido a los propios miembros de su partido. Ha dicho usted que comprende que el debate sea duro y desagradable, tenga claro que si el debate es duro y desagradable es para usted. Para usted lo que sería más fácil es que yo dimitiera y así se ahorraría usted este debate. Para mí no es duro ni desagradable».
-Las últimas informaciones en el País Vasco apuntan a esta tesis.
El PNV ofrece a Rajoy no apoyar la moción de censura a cambio de su dimisión
–Felipe González carga contra Sánchez en una entrevista en la Ser. Le reprocha que se apoye en los nacionalistas para gobernar.
«Hacer un gobierno con 85 diputados y con gente que quiere liquidar España y trocearla…no, no, no un gobierno así no puede enfrentar los desafíos que tiene España».
¿Ciudadanos pidiendo algo de sensatez?
No, Felipe González en este audio de la Ser 👇🏼 pic.twitter.com/VBR59pyAvK
— Toni Roldán Monés (@toniroldanm) 31 de mayo de 2018
–Sánchez: «Vamos a cumplir los Presupuestos Generales del Estado porque yo sí respeto los acuerdos que adopta esta Cámara».
–Sánchez: «Quiero que sea registrado en el diario de sesiones que el PP no es un partido corrupto. Ustedes tienen militantes que defienden sus valores honestamente, pero esos mismos militantes, diputados y concejales se avergüenzan y se abochornan de los casos de corrupción que asedian al PP».
–Sánchez vuelve a pedir la dimisión de Rajoy y rechaza que el PP sea «un partido corrupto».
–Sánchez toma el turno de réplica y carga contra Rajoy : «Como era previsible, su intervención estaba plagada de insultos y descalificaciones. Nos alegramos en cualquier caso que usted diga que va a seguir siendo español, lo que no está en cuestión porque lo que está en cuestión es que usted siga siendo presidente del Gobierno».
-Termina Rajoy: «Y acabo ya. Si la misma moción de censura demuestra la irresponsabilidad del candidato, si ni siquiera sabemos qué hipotecas se impondrán a su programa, salvo la que hemos conseguido hoy [presupuestos] (…), ¿qué podemos decir?».
-La Ejecutiva del PNV está reunida en su sede de Vitoria, desde donde sigue la intervención del líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para defender la moción de censura.
La reunión en la sede del Araba Buru Batzar (Ejecutiva de Álava) en Vitoria ha comenzado a primera hora de la mañana y, de hecho, el lehendakari ha llegado más tarde de lo habitual al pleno ordinario del Parlamento Vasco, que comenzaba a las 9.30 horas, tras abandonar la sede que su partido tiene en la capital alavesa.
Fuentes del PNV se han limitado a señalar que la reunión «no es pública», aunque se da por hecho que una vez que concluya convocarán a los medios de comunicación para dar a conocer la decisión sobre si el partido apoya o no la moción de censura, algo determinante para que salga adelante.
–Rajoy: «Señoría, hoy lo demuestra una vez más con su indiferencia a las circunstancias. Me refiero a Cataluña, estamos en una situación anómala. Pero a usted esto no lo frena. En un momento en el que Europa nos mira, sale usted con esto».
-Así viven las redes la moción de censura.
–Aitor Esteban abandona el hemiciclo para atender una llamada urgente minutos después de que Sánchez anunciara que gobernaría con los Presupuestos del PP.
–Rajoy: «Nos habla solemnemente de recuperar la normalidad, solidaridad, lo que haga falta, sin olvidar la cantinela de sacar a España del lodazal en la que la metió el PP». «A mí no me dice nada. Su programa resulta increíble, en primer lugar porque deforma la realidad a su conveniencia. Lo deforma todo lo que puede para así poder justificar su intervención. Recoge todo lo que pilla, generaliza sin pudor. Le urge denigrar la realidad española para así hacerse usted indispensable. Como magnificar la corrupción de este Gobierno. Necesita un dragón para presentarse como un san Jorge. Esa es su tarea: fabricar un buen dragón».
-El presidente del Gobierno señala las contradicciones de los partidos que votaron en contra de los Presupuestos: Si al final nos va a ir bien a los señores de Ciudadanos, a nosotros, a Coalición Canaria y al PNV, que somos los que votamos los presupuestos». «Toda anécdota se puede elevar a categoría. ¿Qué hay detrás de todo esto? Aquí se trata de que el señor Sánchez llegue. Todo lo demás es literatura. ¿Con quién llege? Qué más da. Lo importante es que llegue, eso sí, sin pasar por las urnas. ¿El programa? ¿Los presupuestos? Hasta los del PP. Esto es realmente lo que está pasando aquí».
–Rajoy saca pecho una vez más de la situación económica del país: «Viene aquí a hablar de estabilidad. ¿Cómo puede hablar de estabilidad un candidato del Gobierno que, en caso de que consiga su pretensión, va a formar el Gobierno más inestable desde 1977?»
–Rajoy: «El señor Sánchez ha hecho unas afirmaciones chocantes. Algunas son, además de chocantes, muy ilustrativas. En primer lugar, nos ha vuelto a explicar lo mal que van las cosas, las calamidades que sufre el país, cuántas desgracias nos suceden… olvidando dos cosas que son importantes. Primero, ha ignorado de dónde venimos, como consecuencia de las políticas que llevaron a cabo en su día y espero que no vuelvan a llevar a cabo en el futuro. Olvida de dónde venimos, la amenaza del rescate, los desequilibrios económicos».
–Rajoy: «Ni el Gobierno ha sido condenado, porque no ha sido juzgado, ni lo ha sido ningún militante del PP. Sánchez no ha respondido a estas afirmaciones, como tampoco lo hizo Ábalos».
–Rajoy acusa a Sánchez de no responder las cuestiones principales planteadas en la moción: «No ha respondido a nada».
-Termina la comparecencia de Sánchez. Llega el turno de réplica de Rajoy.
–Sánchez habla ya como presidente y enumera las medidas que quiere aprobar: «El partido proponente de esta moción forma parte de la historia democrática de nuestro país… Tuvimos un papel protagonista en el desarrollo constitucional, y participamos en el desarrollo del Estado autonómico».
-Sánchez también lanza el guante a Bruselas: «El Gobierno será europeista y en junio se celebra un importante Consejo Europeo, para el cual me comprometo a consensuar una posición de país».
-Guiño de Sánchez al PNV: «Me comprometo a cumplir las obligaciones de la UE, queremos mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara para garantizar la gobernabilidad de nuestro país»
–Sánchez, entre los abucheos de la bancada popular: «Basaremos nuestra actuación en esas políticas que han generado en esta Cámara amplios consensos parlamentarios, como acabar con los aspectos más lesivos de la ley Mordaza».
–Sánchez habla del día de después: «Consensuaremos la hoja de ruta de mi Gobierno con los grupos de esta Cámara para atender las urgencias del país y convocar elecciones»
-Sánchez, ahora sí, muy duro contra Rajoy: «Su soledad señor Rajoy es el epitafio de un tiempo político, la suya, de quien se aferra a una estabilidad de cartón piedra, de quien ha debilitado la cohesión social, que ha obligado a apretar cinturones hasta extremos asfixiantes, mientras ustedes se repartían sobres para llegar a las elecciones con dopaje, financiándose irregularmente».
–Alberto Garzón, crítico con la intervención del líder socialista.
Me desconcierta que Pedro Sánchez pida la dimisión de Rajoy mientras se está presentando él mismo como candidato a la presidencia del gobierno en una moción de censura. Además de lo extraño de esa situación el asunto es que hay que echar al PP, no solo a Rajoy.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 31 de mayo de 2018
–Sánchez: «Este país tiene mucho que reconocer a quienes levantan el último dique de contención contra la corrupción. El secretario de Ayuntamiento que no deja pasar lo que no puede, la fiscal que hace su trabajo contra todo, el equipo de investigación que levanta el trabajo, el juez que enfrenta maniobras dilatorias»
-El líder socialista reclama la salida del presidente del Gobierno: «Dimita, señor Rajoy y todo acabará. Su tiempo pasó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora.»
–Sánchez: «La sentencia sobre el caso Gürtel y la ausencia del respuesta del poder ejecutivo, ante la gravedad de los hechos ya probados, no admitiría más salida que la dimisiòn del presidente del Gobierno, que es quien activa la moción de censura. es usted señor Rajoy el que nos ha traído hasta aquí»
–Sánchez: «Esta moción surge de la propia Constitución, por tanto nace de la incapacidad del señor Rajoy de asumir en primera persona responsabilidades políticas por la sentencia de la Gürtel, que sería automáticas en cualquier democracia homologable a la nuestra».
-El líder del PSOE vuelve al Congreso de los Diputados. Comienza su intervención ensalzando el papel de la Constitución.
–Pedro Sánchez sube a la tribuna entre los aplausos de la bancada socialista.
Mariano Rajoy
–Rajoy: «Para ustedes es irrelevante la situación en que queda España, ni la prima de riesgo… el señor Sánchez puede gobernar con Ciudadanos o con Bildu, a ustedes les da igual».
–Rajoy apunta a Chaves y Griñán sin mencionarlos: «Mostraban ustedes su apoyo a dos personas que están siendo juzgados por corrupción»
–Rajoy: «No le ha dado tiempo a tomar nota de las preguntas que yo le he hecho en esta Cámara, pero nos ha informado que de los ERE no sabía nada, ni de la financiación del PSOE valenciano».
-El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado sentirse «tranquilo» ante la decisión que debe tomar el PNV en la votación de la moción de censura del PSOE contra el presidente, Mariano Rajoy, aunque ha dejado claro que no le corresponde tomarla a él, sino a la dirección de su formación.
Urkullu no ha querido hacer declaraciones a su llegada al pleno ordinario del Parlamento Vasco, al que ha llegado más tarde de lo habitual tras salir de la sede del PNV en Vitoria donde ha mantenido una reunión «no pública» con dirigentes de su formación.
A preguntas de los periodistas, el lehendakari se ha limitado a asegurar que está «tranquilo» y que no le corresponde a él desvelar ni decidir el sentido del voto de su partido.
-El socialista reprende a Rajoy: «Cualquier día dice que la corrupción es parte del patrimonio de este país».
–Ábalos: «Estamos hablando de una sentencia y yo, abusando de su paciencia, he leído partes de la sentencia, no estaba comentando».
–Ábalos vuelve a tomar la palabra para dar la réplica a Rajoy.
–Rajoy está en todo. También pendiente de las últimas encuestas: «El señor Sánchez está inquieto porque no avanza en los sondeos y ha interiorizado que no llegará a la presidencia del Gobierno por unas elecciones. Por eso ha pensado que un golpe de efecto solucionaría todos sus problemas de una vez»
–Toni Canto ha criticado al PP y al PSOE en redes sociales.
Estamos en esa fase tan ilusionante en la que el PP y el PSOE se echan en cara mutuamente sus abundantes casos de corrupción. #MocionCensura
— Toni Cantó (@Tonicanto1) 31 de mayo de 2018
–Rajoy reprocha al PSOE sus casos de corrupción: «¿Qué tiene que decirnos usted de la caja b del partido socialista valenciano? ¿Usted, señor Ábalos, se ha presentado usted a las elecciones sin financiación ilegal alguna? ¿Señor Ábalos, por qué cuatro juzgados investigan a los socialistas valencianos?»
-Rajoy saca pecho de la política económica del Gobierno: «Tras cinco años de recesión España lleva casi otros tantos creciendo a la cabeza de Europa… ¿Cuál es el daño que mi partido causa a este país? Desde que los señores de Podemos presentaron una moción de censura se han creado en España 1.500 empleos al día ¿Es ese el daño que mi gobierno causa a España?»
–Rajoy: «Les reconozco que en el PP ha habido corruptos, lo reconozco, una vez más. Pero el PP no es un partido corrupto aunque esto les disguste. Tal vez por esto los electores nos renuevan su confianza y hemos ganado en las tres elecciones legislativas desde que se conocen estos hechos»
-El presidente del Gobierno ataca a la bancada socialista: «Le pregunto, lo que yo digo de la sentencia, ¿se lo han leído o se lo han saltado? No debe usted mentir en el Congreso de los Diputados. La sentencia no dice ni achaca al PP el crear un sistema de corrupción institucional… dice que determinados militantes del PP tenían ese sistema paralelo»
-Rajoy: «Solo se establece una responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por unos hechos en dos Ayuntamientos de hace 15 años».
–Rajoy: «Su moción ha llegado al asalto, con nocturnidad… tenían miedo a que otros le ganaron por la mano, a que se adelantaran las elecciones… tenían tanta prisa que se lo ocultaron a ustedes mismos»
–Mariano Rajoy comienza su turno de réplica: «Esta moción no ha podido ser mas impulsiva e impetuosa».
José Luis Ábalos
–Ábalos: «Para ustedes, su sentido queda subordinado a su interés. La política es el medio para luchar por la justicia, para buscar mejores oportunidades para todos. Cuando miro a la cara de la gente, no solo veo a españoles, veo a padres preocupados por el futuro de sus hijos, mayores preocupados por sus pensiones, veo la diversidad de un pueblo (…) esa es la forma de hacer un país. Queremos una patria grande».
-El líder de VOX, Santiago Abascal, ha querido mandar un mensaje a los diputados a través de las redes sociales.
«ESPAÑA, LO PRIMERO». Este no será el lema ni de los censuradores ni de los censurados en el día de hoy. Todos se han aliado con los separatistas. #EspañaLoPrimero #VOX pic.twitter.com/QhDLvuOdQJ
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 31 de mayo de 2018
-El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, ve «terrible» que el 7 por ciento de los votos de los nacionalistas vascos vayan a decidir el futuro de España. «Yo prefiero que lo hagan los españoles», ha subrayado.
«No hay derecho», ha subrayado, que el bipartidismo sitúe otra vez al país «al pie de los caballos, otra vez en manos del separatismo y del independentismo».
-Los socialistas defienden su moción: «Durante el jueves 24 de mayo, el partido socialista esperó la dimisión del presidente del Gobierno», explica Ábalos que añade que los socialistas estaban esperando gestos, una reacción del PP. «La reacción fue la de siempre». «Por eso, por esa situación, usted no pasará a ser un buen presidente del país».
–Ábalos: «Se nos pidió respetar la presunción de inocencia. Lo hicimos. Y este tiempo se acabó. Ahora son certezas. Ustedes se han financiado ilegalmente».
–Ábalos muestra su enfado con las críticas populares: «Algunos se han atrevido a calificar a nuestro candidato como un enemigo del Estado de derecho. Como un judas, han dicho»
–Pedro Sánchez espera su turno en la bancada socialista. Subirá al estrado después de Rajoy.
–Ábalos: «Es un mecanismo constitucional, perfeccionado por la experiencia constitucional. Un instrumento que exige plantear una alternativa»
–Mariano Rajoy a su llegada al Congreso de los Diputados. Se ha negado a hacer declaraciones.
–Ábalos: «Hemos vivido en el universo de la presunción de inocencia, pero este tiempo se acabó. La sentencia exige que se admitan los hechos por parte de los responsables».
-La llegada de la comitiva socialista al Congreso de los Diputados.
-Continúa Ábalos criticando las comisiones de investigación: «Solo se investiga a aquellos que van en contra del PP».
-El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido en que la dimisión de Rajoy «no se contempla bajo ningún concepto».
Sobre lo que pueda hacer el PNV, cuyo voto podría decidir el resultado de la moción de censura, el ‘número tres’ del PP ha señalado que espera que «prime la sensatez».
–Ábalos: «Se les ha condenado civilmente y no penalmente simplemente por la fecha en la que se cometieron estos actos».
-La sentencia de Gürtel es el principal motivo que argumenta Ábalos y remite a la justicia. Menciona «pruebas contundentes de la caja b» del partido.
–José Luis Ábalos abre el debate y presenta la moción entre los aplausos de la bancada socialista: «Proponemos como nuevo presidente a Don Pedro Sánchez». Comienza muy duro: «Gürtel era el PP y el PP era Gürtel».
–Gabriel Rufián valora la «enorme capacidad» de resistencia de Mariano Rajoy y rechaza los rumores sobre una posible dimisión.
–Pedro Sánchez se encuentra en la bancada socialista justo al lado de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles.
–Jose Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, antes de entrar en el Congreso: Que Rajoy dimita «no es la peor de la opciones».