«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Considera fundamental que el Ejecutivo español dé el paso de reconocer a Edmundo González

María Corina Machado lanza un órdago al Gobierno de Pedro Sánchez: «Deben ir mucho más allá»

La dirigente opositora María Corina Machado, se dirige a sus seguidores - Europa Press

La principal figura de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, ha hecho un llamado al Gobierno de España y Pedro Sánchez para que tomen una postura más firme y decisiva en la lucha por la democracia de su país. En una entrevista con el canal Euronews, realizada a través de una videollamada desde un lugar no revelado por motivos de seguridad, Machado ha instado a Moncloa a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo, en línea de lo que ya han hecho el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Durante la entrevista, la líder venezolana ha subrayado la importancia de que el Gobierno español se sume al reconocimiento de González Urrutia, quien salió vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio. «Es fundamental que España dé ese paso. Ya conocen la verdad, al igual que otros países europeos. Este reconocimiento no sólo es importante para los venezolanos, sino también para Madrid», ha declarado.

Aunque el Congreso y el Senado de España han respaldado a González Urrutia (gracias a los votos de VOX, PP y PNV) el Ejecutivo español aún no ha emitido un posicionamiento oficial. Las dos formaciones que conforman el Gobierno, PSOE y Sumar, votaron en contra de las resoluciones presentadas por el Partido Popular en ambas cámaras.

Machado también ha hecho hincapié en que la crisis de Venezuela no sólo afecta a España como socio histórico y estratégico, sino que tiene implicaciones más amplias para la Unión Europea. «El futuro de Venezuela es clave para la seguridad de Europa», ha señalado la líder opositora, destacando que el derrocamiento del régimen autoritario de Nicolás Maduro es un asunto de interés para toda la región.

Además, ha mencionado que varios países europeos han tomado la iniciativa de apoyar la causa venezolana, a pesar de no tener un vínculo histórico fuerte con Hispanoamérica. «El caso de Venezuela es tan crítico para la seguridad del hemisferio occidental y tan devastador a nivel humanitario, que naciones como Francia, Holanda, Italia y Alemania han asumido un papel importante en la lucha por la democracia venezolana», explicó Machado, subrayando la urgencia de una acción más coordinada y decidida por parte de Europa.

+ en
Fondo newsletter