«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy: 'Ya me espero cualquier cosa de Puigdemont'

El presidente del Gobierno ha hecho balance del primer mes desde la puesta en marcha del artículo 155, tiempo en el que -asegura- han cambiado «muchas cosas» en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este lunes que un mes después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Cataluña ha vuelto a la «legalidad», se han convocado elecciones y la comunidad autónoma está en una situación de «mucha mayor normalidad».
En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha hecho balance del primer mes desde la puesta en marcha del 155, tiempo en el que han cambiado «muchas cosas» en Cataluña, comenzando por una administración que está trabajando «con normalidad» y con unos funcionarios que cumplen su función.
Tras reconocer que para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución «hay que pensárselo muy bien» y es una situación «excepcional», Rajoy ha explicado que durante este mes ya se han pagado facturas a proveedores de la Generalidad por valor de 1.500 millones de euros.
Sobre las palabras del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, sobre una posible salida de Cataluña de la UE, Rajoy cree que son unas declaraciones «sorprendentes» y que son una muestra más de que algunos dirigentes catalanes están cayendo en «ridículo».
«A la vista de la dinámica en la que se ha instalado Puigdemont sorprende menos, ya me espero cualquier cosa», ha reconocido.

Acusa a ERC de calumniar y mentir

Mariano Rajoy considera una «mentira» y una «calumnia» que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya acusado al Ejecutivo central de amenazar con «sangre» y «muertos en las calles» si se declaraba la independencia.
«Yo no debo enfadarme en público, voy a mantener la calma, eso es mentira y además una calumnia y una vergüenza que se pueda llegar a esos niveles en la política, en la vida misma», ha denunciado.
El presidente del Gobierno ha recordado que durante el proceso separatista «se ha engañado a mucha gente», pero cree que esta última acusación de la dirigente de ERC es «el culmen de las mentiras».
Preguntado por si estaría dispuesto a acudir a los tribunales para defenderse de esa calumnia, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no es «partidario» de poner querellas, pero ha insistido en que las palabras de Rovira son «una mentira y una falsedad».
«Desde luego el Gobierno no ha amenazado a nadie. Si hay alguien, que lo diga. Si se ha atrevido a decir una mentira de estas características que diga de dónde saca esa información», ha reclamado.

‘La reforma de la Constitución no puede premiar a quienes quisieron liquidarla’

El presidente del Gobierno ha advertido de que una reforma de la Constitución no puede «en ningún caso» suponer «un premio para quienes han pretendido liquidar» la propia Carta Magna.
Rajoy ha señalado además que su compromiso con el líder socialista sobre esta reforma es el de «hablar» y, aunque un cambio constitucional no estaba entre sus prioridades, está dispuesto a ese debate.
«No me niego a hablar si es para resolver problemas», ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien también ha asegurado su disposición de ser «constructivo».
Ha recordado que cuando habló con Sánchez para aplicar el 155 en Cataluña ante el desafío secesionista, porque consideró «fundamental» que el PSOE estuviera del lado del Gobierno para defender la unidad y la soberanía nacional, el líder socialista le propuso poner en marcha la comisión territorial y él aceptó.
Pero ha insistido en que el resultado de esa comisión y la reforma que se pueda plantear tras ese debate no puede servir para premiar a los que han querido liquidar el texto.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter