«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
interior recibió recomendaciones del equipo de ábalos de recurrir a ese proveedor

Marlaska amplió el presupuesto de Interior para comprar mascarillas a la empresa vinculada a Koldo

El asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García; junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Elaboración propia.

El Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, amplió en 1,6 millones el presupuesto para la compra de mascarillas por la subida de precios del mercado. Aunque el presupuesto de su Ministerio era inicialmente de 3 millones de euros para la adquisición de mascarillas quirúrgicas, el equipo de Marlaska aumentó la cifra hasta los 4,6 millones debido a la «inestabilidad de los precios en el actual mercado».

La verdad, sin embargo, se aleja mucho de las explicaciones del departamento de Marlaska. El aumento del presupuesto no se debió a la «inestabilidad de los precios», sino a la adjudicación fraudulenta a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, propiedad del detenido Víctor de Aldama y vinculada a Koldo García y José Luis Ábalos.

«El gasto inicial previsto, en materia de adquisición de mascarillas (quirúrgicas y FFP2) era de 3.000.000 euros. La actual demanda de mascarillas del tipo FFP2, cuantificada numéricamente en al menos 1.500.000 de nuevas unidades, y sometida a la inestabilidad de los precios en el actual mercado, ha incidido en la disposición económica inicial de forma que ha sido necesario disponer de una cantidad de dinero adicional, estimada en 4.674.000 euros, para lo cual se ha ampliado la resolución de emergencia inicial por resolución del Secretario de Estado, de fecha 13 de abril de 2020″, explica el contrato firmado entre el Ministerio del Interior y Soluciones de Gestión el 26 de abril de 2020.

Recurriendo a los expedientes de emergencias para comprar el material sanitario «mediante la tramitación de expedientes de libramiento de fondos con carácter ‘a justificar’”, el Ministerio del Interior adjudicó los millones a la misma empresa fraudulenta que otros ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez. Una adjudicación a una empresa sin actividad previa, sin conocimiento en el ámbito de la salud y con unos precios mucho mayores que los de la competencia.

La elección de la empresa Soluciones de Gestión no fue casual. De los 1,5 millones de mascarillas que Grande-Marlaska quería acopiar para su Ministerio, 1,06 millones de unidades fueron provistas por la tapadera vinculada a Ábalos. Un contrato en abril de 2020 que, según fuentes de Interior, se dio gracias a la intermediación del entonces ministro de Transportes. La recomendación se dio desde el equipo de Ábalos puesto que Soluciones de Gestión ya había proporcionado mascarillas a Puertos del Estado y ADIF.

+ en
.
Fondo newsletter