«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a bordo de 121 pateras

Más de 1.000 inmigrantes ilegales llegaron a Almería durante el verano

Fotografía compartida por los inmigrantes ilegales en un grupo de Facebook.
Fotografía compartida por inmigrantes ilegales en un grupo de Facebook. La Gaceta de la Iberosfera

Un total de 1.100 inmigrantes ilegales han sido trasladados durante este verano hasta el puerto pesquero de Almería tras haber sido interceptada la patera en la que viajaban en aguas del Mar de Alborán y frente a las costas de Cabo de Gata.

Según los datos de la Subdelegación de Gobierno, entre junio y agosto de este año los agentes de la Guardia Civil y los efectivos de Salvamento Marítimo, en colaboración con otros efectivos, han interceptado 121 pateras.

Así, solo durante el mes de julio de este año se han intervenido 61 embarcaciones con 558 ilegales a bordo, la cifra más alta en un mes de verano.

Las cifras muestran una ligera caída en cuanto a los ocupantes de las lanchas e hinchables con las que cientos de personas tratan de alcanzar las costas españolas desde el norte de África, ya que de media la cifra se sitúa por debajo de la decena de personas por embarcación (9); una cuestión que también se ve influenciada por la tendencia detectada en el uso de motos de agua para cruzar el mar, con hasta tres ocupantes.

No obstante, en lo que va de año, las fuerzas de seguridad y el servicio de Salvamento han socorrido en el mar a 2.210 personas, de las que 86 eran menores de edad, que viajaban a bordo de 230 pateras. Las cifras ponen de manifiesto una media de 276 inmigrantes ilegales rescatados al mes.

+ en
.
Fondo newsletter