«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
son más de 13.600 en lo que va de año

Más de 2.200 inmigrantes ilegales llegan a Canarias en los primeros 11 días de septiembre

Inmigrantes ilegales procedentes de Argelia. Rubén Pulido

La presión migratoria en Canarias aumenta más de un 20% —respecto al año pasado— tras la llegada de más de 2.000 inmigrantes ilegales durante los primeros días de septiembre.

Desde el inicio del el mes en curso la inmigración ilegal no ha cesado en el archipiélago canario, tanto es así que en tan sólo 11 días han llegado un total de 2.291 inmigrantes ilegales a las islas a bordo de una treintena de cayucos.

Según las fuentes policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, la mayoría de las embarcaciones registraron su origen en Senegal y Mauritania, mientras que ocho de las 30 contabilizadas partieron desde costas marroquíes o áreas del Sahara controladas por el régimen alauí.

En total, las entradas ilegales contabilizadas en Canarias en lo que va de año ascienden a un total de 13.628, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto a las 11.231 contabilizadas a fecha 11 de septiembre del año pasado.

A nivel general, ya son más de 24.000 los inmigrantes que han accedido ilegalmente a territorio español en lo que va de año, lo cual también supone un incremento del 15% con respecto a las 21.184 entradas de ilegales contabilizadas en 2022.

Las previsiones apuntan hacia un aumento durante los próximos meses, motivado en gran medida por la ausencia de controles determinantes en los puntos de origen de aquellos cayucos que parten desde el Sahel, y desde costas marroquíes y zonas del litoral saharaui donde presuntamente ejercen el control las autoridades marroquíes.

+ en
.
Fondo newsletter