«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
YA VAN MÁS DE 1.000 EN LO QUE VA DE AÑO

Más de 200 inmigrantes ilegales subsaharianos se preparan para asaltar de forma inminente la frontera de Ceuta

Miles de inmigrantes subsaharianos en la zona de Sidi Brahim en Ceuta. Europa Press

Más de 200 inmigrantes ilegales de origen subsahariano se están preparando en los alrededores de la fronteras de Ceuta para un asalto inminente. Llevan semanas compartiendo contenido en grupos cerrados de WhatsApp, donde algunos ponen de manifiesto que se encuentran ya en la zona y otros se están aproximando mientras preparan todo lo necesario para sobrepasar el vallado fronterizo.

Grupo «de Marruecos a España» donde interactúan los inmigrantes que se preparan para entregar ilegalmente en Ceuta – Elaboración propia – Fuente: Whatsapp

La mayor parte del contenido se comparte a través de un grupo denominado «de Marruecos a España», en él que un total de 250 miembros entre traficantes e inmigrantes ilegales comparten todos los avances mientras se aproximan a la zona del monte Musa, situado en el norte de Marruecos y muy próximo a las fronteras de Ceuta.

Uno de los vídeos más llamativos muestra cómo uno de los traficantes más activos, de origen subsahariano y residente en Marruecos, prepara decenas de garfios para superar el vallado fronterizo o como arma para defenderse ante cualquier acción por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o de las autoridades del régimen alauí.

Otros vídeos muestran la zona del monte Musa, donde muchos ya se encuentran agrupándose esperando las directrices de aquellos que lideran el grupo y que van comunicando los avances en cuanto a la preparación del asalto fronterizo. Hay quien ya ha consolidado su entrada ilegal en territorio español y comparte vídeos y fotografías desde las instalaciones del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

Estas imágenes contrastan con las diferentes versiones arrojadas por parte del Ministerio del Interior, que da por controlado el problema alrededor de las vallas de Ceuta, aunque cada semana se producen entradas de pequeños grupos de subsaharianos.

Según las fuentes policiales consultadas por LA GACETA, en lo que va de año ya se ha superado la barrera de los 1.000 inmigrantes ilegales en el vallado fronterizo de Ceuta. Los grupos evalúan qué lugar y qué momento es el más apropiado para una entrada de mayor magnitud. En mayo accedieron ilegalmente a Ceuta casi 100 inmigrantes ilegales, un 30% más que el año pasado.

+ en
.
Fondo newsletter