«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Tras el aliento del efecto llamada por parte de PSOE y PP

Más de 40 embarcaciones y casi 3.000 inmigrantes ilegales llegan a Canarias en la semana del año con mayor presión migratoria

Inmigrantes ilegales en Canarias. Europa Press

Las Islas Canarias han marcado un nuevo dato histórico en cuanto a volumen de entradas en una sola semana con más de 40 embarcaciones y casi 3.000 inmigrantes ilegales, unos datos que marcan una cifra récord y que, según fuentes policiales, «pronto serán pulverizados» ante el actual efecto llamada que existe alrededor del archipiélago.

Sólo una semana a comienzos de este año se acercó a los datos actuales, la que transcurrió entre los días 29 de enero y 4 de febrero, cuando Canarias recibió un total de 2.759 inmigrantes en mitad de uno de los peores comienzos de año desde que se consolidan datos.

Acorde a cifras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por LA GACETA, las 2.823 entradas ilegales registradas durante la última semana superan marcas de muchos años, entre ellos el año 2019, cuando se dataron 2.687 en todo el año. Entre 2009 y 2019 no existe periodo anual que haya superado las estadísticas registradas en los últimos siete días.

Las salidas desde Marruecos lideran los datos semanales

La mayoría de embarcaciones e inmigrantes ilegales que han llegado a Canarias en la última semana han partido desde territorio marroquí, según las estadísticas internas de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF).

La isla de Lanzarote ha sido la más afectada, recibiendo un total de más de 1.000 inmigrantes como consecuencia de la entrada de un total de 22 embarcaciones que han registrado su origen en las costas marroquíes de Tan-Tan y Agadir, donde el control de las autoridades del Reino de Marruecos ha brillado por su ausencia, sin que se tenga conocimiento de ninguna operación para detener el alto volumen de embarcaciones que han partido desde la zona.

Tras Lanzarote, la isla de Fuerteventura también ha experimentado más de 200 entradas por la vía de la ilegalidad que han registrado su procedencia en Marruecos. Así, entre ambos enclaves han recibido casi la mitad del total de accesos ilegales contabilizados en la última semana.

Controles deficientes en Mauritania

El elevado número de inmigrantes ilegales que ha registrado su origen en Mauritania es una de las cuestiones que más ha sorprendido a las autoridades desplegadas en Canarias, ya que creían que la visita de Pedro Sánchez a dicho país supondría una disminución de salidas desde este enclave del Sahel. Más de 10 cayucos partieron desde el litoral mauritano, lo que ha motivado que tras Lanzarote, El Hierro haya sido de nuevo una de las islas que más inmigración ilegal ha registrado (superando el techo de los 1.000 inmigrantes ilegales).

La situación en El Hierro se está volviendo insostenible, ya que los profesionales médicos son insuficientes. Situación que comparten con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encuentran «desbordados» ante la carencia de efectivos suficientes para controlar la actual presión migratoria que se vive en la isla.

+ en
Fondo newsletter