Entre el lunes y la madrugada de este martes más de medio centenar de inmigrantes ilegales han llegado a costas de la Región de Murcia y la provincia de Almería procedentes del norte de Argelia. La mayoría han partido del área de Orán y pertenecen a un grupo de más de una veintena de embarcaciones que habían programado su salida de forma inminente y, hasta el momento, al menos siete embarcaciones han llegado a costas españolas.
Las primeras dos embarcaciones llegaron durante el lunes a las costas de Almería. Una primera embarcación fue interceptada por agentes de la Guardia Civil en la localidad de Carboneras, con 2 inmigrantes de nacionalidad argelina. Y una segunda embarcación que fue también interceptada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tras llegar a costas del municipio de San José, en la que viajaban un total de 4 inmigrantes ilegales de nacionalidad marroquí que partieron desde costas argelinas durante la madrugada del domingo al lunes, según recogen fuentes policiales.
Una tercera embarcación con 17 inmigrantes ilegales de nacionalidad argelina ha llegado a costas de la provincia durante la madrugada de este martes. Según revelan fuentes de las FCSE, sería la embarcación número 144 contabilizada en costas almerienses en lo que llevamos de año.
Por otro lado, han sido notificadas en el área de Almería la existencia de otras dos embarcaciones que no han llegado a ser interceptadas por las autoridades españolas. Según fuentes consultadas por este medio, ayer realizaron dos llamadas a una organización humanitaria con sede en Almería desde una ubicación geográfica no facilitada cercana al litoral almeriense. En una de las embarcaciones viajaban 11 ilegales de nacionalidad siria y en la otra entre 13 y 15 inmigrantes de nacionalidad argelina.
Consultadas fuentes de las FCSE a este respecto, aseguran que “siempre han tocado unos tierra (sin ser interceptados) y otros se han cogido”, dada la inferioridad numérica de los agentes desplegados en la provincia de Almería. Asimismo, sostienen que es una cuestión que “cada día es más aberrante» y para la que «no se ponen los medios para pararlo”. Reivindicaciones que llevan haciendo diversos colectivos policiales en los últimos años sin que el Ministerio del Interior ponga una solución definitiva.
Las costas de la Región de Murcia también han registrado en las últimas 24 horas la llegada de embarcaciones procedentes de costas argelinas. En total, han sido dos las notificadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptadas frente a costas de Cartagena. En la primera de ellas viajaban 10 inmigrantes ilegales de nacionalidad argelina y en una segunda, iban a bordo 16, también naturales de Argelia. Ambas embarcaciones han llegado a lo largo de esta madrugada.