«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Lo estamos pasando muy mal»

Más de un centenar de familias de La Palma viven en casas prefabricadas casi cuatro años después de la erupción del volcán: «El Gobierno nos abandonó»

Vecino de La Palma. Europa Press

Los afectados por la erupción del volcán ‘Tajogaite’ en la isla de La Palma expusieron la semana pasada a los Reyes de España, de visita a la zona de La Laguna, la «lentitud» de la reconstrucción casi cuatro años después.

«Lo estamos pasando muy mal», resumuó uno de ellos, Juan González, que perdió su casa y lamentó la «visita exprés». «A nosotros nos gustaría entregarle un dossier con todas las cosas que han pasado y qué es lo que hay, que a lo mejor no sirve para nada, pero por lo menos va a ser la realidad, la verdad, no la que le cuentan para quedar bien con todo el mundo, diciendo que son tantos y tantos millones y no es así», señaló antes de la visita.

Juan apuntó que en torno a la reconstrucción sólo hay «mentiras y engaños para quedar bien» y puso como ejemplo que hay muchas personas con sus propiedades tasadas al valor de lo perdido que no han cobrado aún. «Unos cobran, otros no cobran. Unos cobran las fincas y las casas, otros no cobran ni las casas ni siquiera las fincas. Es un desastre grande», añadió.

Casi cuatro años después, más de un centenar de familias siguen en casas prefabricadas. «El Gobierno, las instituciones, nos abandonaron», agrega otra afectada. Cabe señalar que más de 7.000 personas fueron evacuadas y casi 1.350 viviendas quedaron destruidas, además de más de 70 kilómetros de carreteras y casi 400 hectáreas de cultivos.

Censuran la «opacidad y la confusión» sobre las compensaciones económicas a quienes perdieron inmuebles, «lo que ha llevado a que muchas personas que se quedaron sin su primera y única vivienda todavía no hayan recibido las cantidades prometidas».

+ en
Fondo newsletter