«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sólo el 18,5% respalda la postura del Gobierno

Más del 68% de los españoles considera que el ‘cupo catalán’ rompe el principio de igualdad entre los españoles

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. Europa Press

La mayoría de los ciudadanos perciben el acuerdo fiscal y financiero del PSOE con ERC, que culminó en el llamado cupo exclusivo catalán, como un peligroso avance hacia la ruptura de la igualdad entre los españoles, principio consagrado en la Constitución.

El Gobierno ha intentado presentar el cupo como un avance «solidario» para el modelo autonómico de España. Sin embargo, la mayoría de españoles cree que el acuerdo representa una cesión sin precedentes al independentismo catalán, esencial para que Esquerra Republicana apoye tanto la investidura del socialista Salvador Illa como la permanencia de Sánchez en La Moncloa.

Los datos de una de Hamalgama para Vozpópuli son claros: sólo el 18,5% de los entrevistados respaldan la postura del Gobierno, mientras que el 68,5% considera el cupo un «peaje político» que rompe el principio de igualdad entre los españoles. Además, sólo dos de cada diez encuestados creen que no se está afectando la igualdad entre las autonomías, y un 13% se mantiene indeciso.

En cuanto a la opinión por edades, las personas mayores de 65 años son las más críticas, con un 72,4% en contra del acuerdo. Entre los encuestados de 30 a 44 años, el rechazo baja al 66,7%, y en los jóvenes de entre 18 y 29 años, un 59,7% también ve el cupo como una amenaza a la igualdad ciudadana.

Por preferencia de voto, el sondeo muestra que un 42,4% de los votantes del PSOE no están de acuerdo con el trato diferenciado que Sánchez ha otorgado a Cataluña. Entre los simpatizantes de Sumar, un 68% considera que el cupo no afecta la igualdad, mientras que en el PSOE, ese porcentaje baja al 57,6%. En el bloque de centro-derecha, la diferencia es mínima: un 93,2% de los votantes del PP y un 94,6% de los de VOX consideran el cupo catalán perjudicial para la igualdad entre españoles.

+ en
Fondo newsletter