«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más del 90 % de los atendidos por Cruz Roja tiene falta de calefacción

Más del 90 por ciento de las personas que son atendidas por Cruz Roja tiene problemas en su vivienda, como falta de calefacción, goteras o humedades.

Estos son algunos de los datos que se constatan en un estudio realizado por esta institución, en el que se analiza el impacto de la pobreza energética en la vida y la salud de las personas más vulnerables.

Del estudio, titulado «La vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja», se desprenden datos «preocupantes»:

  • El 80 por ciento de las personas que atiende esta institución está en riesgo de pobreza y exclusión social (Arope) y el 65 por ciento son mujeres.
  • En cerca de la mitad de los hogares atendidos  viven niños y niñas y hay una importante presencia de familias mono-marentales y/o numerosas, personas mayores y/o con discapacidad.

En las conclusiones se identifican también las principales consecuencias que la pobreza energética tiene en los hogares más vulnerables y cómo impacta la falta de energía en la salud y la alimentación de las familias, así como en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, entre otros aspectos.

Esta investigación está financiada a través de la subvención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que gestiona el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gracias a las personas que marcan la casilla de la «X Solidaria» en su declaración de la renta.

El contenido detallado del estudio se presentará el próximo 16 de enero.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter